Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Migrantes realizan cierres en Mapastepec, Chiapas

Bloquearon la carretera Panamericana para exigir al INM 35 camiones que los lleven a otros estados a tramitar documentación de estancia legal en el país

GASPAR ROMERO/ Corresponsal | 29-11-2021
En Tapachula, miles de centroamericanos esperan los vehículos.

MAPASTEPEC, Chis.

Migrantes que rechazaron los camiones en Tapachula arribaron a Mapastepec y bloquearon por varias horas la carretera Panamericana, a la altura de Madre Vieja, y presionar de esa manera al INM para que les otorguen alrededor de 35 unidades y puedan trasladarse a otros estados y recibir la documentación de estancia legal.

Desde el sábado pasado, los migrantes iniciaron sus acciones de presión al gobierno mexicano. A la altura de la comunidad de Xochiltepec, municipio de Tuzantan, retuvieron por varias horas a un representante del INM.

Ayer cerraron dicha vía federal hasta que el INM les diera las unidades, incluso, no permitirían el arribo de más migrantes rezagados, tras las caravanas que partieron desde el viernes pasado desde Tapachula. Fueron fragmentos de 300 a 600 personas, aunque la mayoría se quedó a esperar en el estadio olímpico.

En tanto, la noche del viernes, sábado y ayer, autobuses llenos de migrantes salieron de Tapachula. El bloqueo generó caos vial sobre la carretera que comunica Tapachula-Arriaga, a la altura de Madre Vieja , donde se encuentra instalado un cuartel de la GN Sección Camino.

A pesar de la presencia de autobuses que arribaron a Madre Vieja, los haitianos tuvieron que ser controlados por elementos antimotines de la GN, por lo que subieron en orden a los autobuses, de lo contrario quedarían varados nuevamente en Mapastepec.

Afuera del estadio Olímpico de Tapachula, migrantes esperan día y noche, buscan salir en los autobuses, pero los haitianos caen en la desesperación y provocan desmanes y ponen en riesgo el traslado del resto de los migrantes.

Advirtió que la prioridad será para grupos vulnerables, además de quienes tienen un trámite resuelto por la Comar y se cuenta con personal y unidades para el traslado.

Sin embargo, se detectaron grupos de personas que, por un lado, armados con piedras y palos bloquean avenidas y calles e impiden la llegada de los autobuses, y otros que, al mismo tiempo, recurren a acciones violentas para exigir salir el mismo día.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales