Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México pide suspender a Ecuador de la ONU; analiza proceder vía penal

El gobierno de México exige una disculpa de Ecuador y ya presentó la demanda; esto es lo que reclama.

Jimena Campuzano | 11-04-2024
México demanda a Ecuador por irrupción en embajada en Quito
La canciller Alicia Bárcena presentó parte de la demanda contra Ecuador. (Cuartoscuro y Reuters | Diseño: Jimena Campuzano)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pide suspender a Ecuador como miembro de las Naciones Unidas hasta que se disculpe públicamente por haber irrumpido en la embajada de México en Quito y llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político, dio a conocer la canciller Alicia Bárcena como parte de la demanda que presentaron ante la Corte Internacional de Justicia.

La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que lo que se busca es dejar un precedente y evitar que esta situación que ocurrió el pasado 5 de abril se vuelva a repetir, por lo que otra de las solicitudes en la demanda de México es que se juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones internacionales han causado a nuestro país.

Te recomendamos: Revelan nuevo VIDEO de irrupción a embajada de México; así se llevaron a Jorge Glas

Otra de las solicitudes de México en la demanda es que se establezca que cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador al ingresar ilegalmente a la embajada mexicana será expulsado definitivamente de la ONU de manera rápida y expedita por la Corte Internacional de Justicia y dejar sentado que este órgano es el adecuado para determinar la responsabilidad de los estados cuando se viole la carta de las Naciones Unidas.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, quien apoyó en la elaboración de la demanda contra Ecuador dijo que los demás países pueden apoyarla al respaldar los argumentos de México en dicho documento.

"Otros países pueden apoyar en los argumentos de México, estamos seguros que casi la totalidad de los estados apoyan los argumentos de México.

"Si no se respetan los derechos de los estados para conducir relaciones amistosas por la vía diplomática es el caos, a quienes recurren al derecho a la fuerza se responde con la fuerza del derecho", puntualizó.

López Obrador dijo que con el asalto a la embajada de México en Ecuador se busca un cambio para garantizar que en el futuro no haya más violaciones al endurecer que quien haga lo que hizo el gobierno de Daniel Noboa sea expulsado definitivamente de Naciones Unidas.

"Que el tribunal en estos casos suspenda los derechos de un estado, nación que actúa de esa manera, que lo haga transitoriamente en tanto no haya una disculpa pública, un compromiso de no repetición y la reparación de los daños, pero que hacia adelante el que haga una violación de esta magnitud, el estado, la nación que haga una violación de esta magnitud sea expulsado de Naciones Unidas, que lo resuelva el Tribunal de Justicia Internacional, que lo envíe al consejo de Naciones Unidas, pero que no se pueda ejercer el derecho al veto, que sea categórico para realmente evitar en el futuro estos actos autoritarios que van en contra del derecho internacional", explicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

México analiza demandar por la vía penal a Ecuador

El gobierno de López Obrador analiza proceder incluso por la vía penal contra Ecuador por la irrupción en la embajada de México debido no sólo al ingreso ilegal, sino a la presencia de agentes armados y las agresiones físicas al personal diplomático mexicano.

"Nosotros hemos iniciado, todavía no tenemos concluido análisis, la posibilidad incluso de una acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud al inmueble, pero también a las personas y es un tema que sí se debe explorar", indicó la canciller Alicia Bárcena.

¿Qué reclama México en su demanda contra Ecuador?

La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la demanda que el gobierno mexicano presentó hoy 11 de abril de 2024 contra Ecuador por la irrupción en la embajada en Quito, en la que realizan cinco reclamos por estas acciones. Lo que México solicita en el documento es:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado a México.
  2. Suspensión de Ecuador de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral.
  3. Juzgar y declarar que en caso de una violación a la carta de la ONU, la Corte Internacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un estado y de iniciar el proceso de expulsión.
  4. Cualquier estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.
  5. El Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del estado de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que no se pueda ejercer el derecho al veto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales