Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México exige a EU juego limpio en seguridad; arranca Entendimiento Bicentenario

El acuerdo, que sustituye a la Iniciativa Mérida, debe ser visto bajo los principios de soberanía y equidad, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Enrique Sánchez | Ciudad de México | 01-02-2022
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dialoga con el canciller Marcelo Ebrard durante el arranque del plan de acción de Entendimiento Bicentenario.

Con la implementación de 101 acciones arrancó ayer el plan de acción del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a las poblaciones de ambos países, combatir delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales.

Durante una mesa de trabajo realizada entre funcionarios de las distintas agencias de seguridad de las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que las reglas de operación de esta nueva figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio.

Al encabezar la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en respeto y reciprocidad.

Nuevo enfoque

El Entendimiento Bicentenario se diferencia de la Iniciativa Mérida en aspectos como:

  1. Se atiende el tema de las drogas y adicciones como un problema de salud pública y no desde una visión puramente punitiva.
  2. Se emplea más la inteligencia que la fuerza, utilizando información y colaboración como activo estratégico contra el crimen organizado.
  3. Se reconoce a las organizaciones del crimen organizado como un problema conjunto que debe atenderse de manera binacional.
  4. Se enfatiza la lucha contra el tráfico de armas. Se privilegia intercambio de información sobre el tema.

México y EU impulsan fair play en seguridad

Durante la reunión, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez afirmó que la seguridad de los dos países debe ser vista bajo los principios de soberanía y una relación entre iguales.

“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto.

“Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del comité binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes y a la investigación de delitos como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el trafico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”. explicó.

Respecto al subgrupo de combate al tráfico de armas, puesto en marcha la semana pasada, contempla operativos simultáneos, facilitan el intercambio de información, fortalece la judicialización y, en su caso, las extradiciones.

Voluntad política

Al encabezar esta mesa de trabajo presencial y virtual entre funcionarios de las distintas agencias de seguridad de las administraciones Biden y López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que el trabajo mostrará una voluntad política común basada en respeto y reciprocidad.

“101 acciones con un calendario para llevarlo a cabo, un compromiso verificable y vamos a tener una comunicación permanente de lo que estamos avanzando; hoy se aprueban las 101 acciones que ya están convenidas, es el día uno del Entendimiento Bicentenario”, subrayó.

En tanto, el embajador estadunidense, Ken Salazar, reiteró el compromiso del gobierno del presidente Biden de trabajar con México mano a mano en el tema de seguridad y desarrollo con acciones inmediatas y diálogo de alto nivel. Prueba de ello, recordó, fue el primer encuentro que se desarrolló en nuestro país en octubre del año pasado con los titulares de las distintas secretarías de estado, como Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y el Fiscal Garland.

“La importancia de ese día es que nunca se había visto esta comunicación a ese nivel, pero ocurrió, con el liderazgo de Marcelo (Ebrard) y el liderazgo del presidente López Obrador ahí estaba el gobierno del presidente Biden haciendo el compromiso de que íbamos a trabajar en esto mano a mano. Como lo dijo Marcelo, hoy seguimos adelante y en el entremedio hemos hecho muchas cosas”.

Los acuerdos del Entendimiento Bicentenario

Éstos son algunos acuerdos a los que llegaron México y Estados Unidos en el Entendimiento Bicentenario.

  • Salud pública.
  • Promover una política de salud pública basada en evidencia científica para atender los trastornos por el uso de sustancias sicoactivas y los daños asociados. 
  • Atender de manera integral y con enfoque comunitario a las personas con trastornos por consumo de sustancias sicoactivas para reducir los daños asociados y favorecer la recuperación contra las adicciones en ambos países.
  • Apoyo para comunidades más seguras.
  • Fortalecer y mejorar la prevención de la violencia y capacidades de la policía con enfoque de proximidad social para fomentar comunidades pacíficas.  Promover los derechos humanos y proteger a poblaciones vulnerables.
  • Reducir los homicidios y los delitos de alto impacto.
  • Fortalecer la capacidad institucional y de las autoridades encargadas de seguridad para prevenir y responder a los homicidios y delitos conexos.  Reducir la impunidad de los homicidios y delitos conexos.

Diferencias entre Iniciativa Mérida y Entendimiento Bicentenario

Las principales diferencias entre la Iniciativa Mérida y el Entendimiento Bicentenario son:

  • Atender el problema de las drogas desde el punto de vista de salud pública y no sólo punitiva.
  • El crimen se debe atacar desde una perspectiva binacional.
  • Utilizar más inteligencia que fuerza.
  • Énfasis en la lucha contra el tráfico de armas.
  • Evaluaciones concretas y medibles.

SRE señala errores de armerías en EU

“En tiempo y forma”, México presentó ayer lunes su réplica jurídica en la Corte de Justicia de Massachusetts, a los fabricantes de armas estadunidenses, señalados en la demanda civil interpuesta el 4 de agosto pasado, por su comercio negligente que sería causa directa de la ola de violencia que vive nuestro país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, (se presentaron) las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el gobierno de México” y mostró el índice del documento elaborado por la Consejería Jurídica y el equipo de abogados contratado en Estados Unidos.

En esta réplica —la cual expondrá el canciller a detalle hoy martes durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional—, el gobierno mexicano señala que la respuesta de las empresas de armas, entregada el pasado 22 de noviembre a la Corte de Boston resulta “erróneas e irrelevantes” toda vez que no explican el fondo de la acusación que es la falta de controles en la venta de armas que van a parar a grupos de la delincuencia organizada.

También se señala que los principios de derecho internacional y constitucional esgrimidos por los acusados no impiden las reclamaciones de un gobierno, en este caso el mexicano que se ha visto gravemente afectado por la violencia que propician las llamadas armas ligeras en uso de grupos criminales.

En la réplica mexicana se reitera que “existe un vínculo de manufactura especial en la comercialización de armas de fuego con las conductas de grupos delictivos en México” y “una relación directa entre las actividades comerciales negligentes con el daño respecto a vidas humanas y materiales que sufre México”.

El gobierno mexicano estima que cada año al menos 500 mil armas de fuego son trasladadas de forma ilegal por la frontera norte de nuestro país. Entre las empresas señaladas se encuentran Smith & Wesson, Century Arms, Colt, Barrett Firearms Company y Glock y Ruger.

La indemnización

Como parte de la demanda civil, se busca una indemnización de alrededor de 16 mil millones de dólares (hasta 6% del PIB de México), debido al daño directo e indirecto que ha causado la negligencia de las empresas.

Visita nuestra Última hora

ca | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales