Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, el más atractivo de AL por nearshoring

Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, afirmó que el nearshoring traerá beneficios a nueve sectores económicos

Lindsay H. Esquivel | 16-05-2023
Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales
El directivo ve cuatro sectores tradicionales que se están beneficiando de la relocalización de empresas: autopartes, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos. Foto: Cuartoscuro

Las empresas globales siguen apostando por México, y es que consideran que el fenómeno del nearshoring coloca al país como el más atractivo para invertir en el continente americano.

El nearshoring nos permite que México se posicione a nivel regional y mundial. Este es el año de México y estamos apostando para traer más y mejores inversiones en al menos nueve sectores productivos”, comentó en entrevista Alberto de la Fuente, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

El directivo ve cuatro sectores tradicionales que se están beneficiando de la relocalización de empresas: autopartes, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos.

Pero hay otros cinco rubros más a los que están apostando las empresas internacionales: tecnología de la información, energías renovables, agricultura y alimentos, biotecnología y la manufactura avanzada.

Lo que vemos es que los sectores tradicionales, con autopartes y vehículos se está moviendo a la electromovilidad y la digitalización. La apuesta son vehículos híbridos, baterías eficientes, inteligencia artificial e ir descarbonizando la industria. En el sector aeroespacial vemos cómo la inteligencia artificial juega un rol más importante. Pero también hay enormes oportunidades de crecimiento en la tecnología de la información y comunicación, energías renovables, la agricultura y alimentos, biotecnología y la manufactura avanzada”, detalló De la Fuente.

El directivo dijo que las firmas globales están apostando en traer más inversiones en estos sectores, pero para ello se requiere todavía mucho trabajo, sobre todo coordinado con los gobiernos estatales, municipales y el federal, para lograr el éxito de las nuevas industrias.

Como ejemplo, en tecnologías de la información hay mucho que hacer, se requiere el desarrollo de software, de contar con seguridad cibernética. Para operar con inteligencia artificial, requerimos el despliegue de redes 5G, así como de mayor infraestructura para el transporte”.

Por ello, enfatizó que para alcanzar el potencial que está dejando el nearshoring, urge trabajar en estas áreas para las empresas puedan competir con el resto del mundo.

La inversión estará llegando en estos sectores y para alcanzar el potencial que tenemos, trabajamos en estas áreas para que como país y región podamos competir con el resto del mundo”, expresó.

De la Fuente enfatizó que también se requiere un mayor trabajo con Estados Unidos y Canadá para maximizar el trabajo en la región de América del Norte.

Como región nos falta mejorar en el tema de infraestructura. Así como en el capital humano, si queremos migrar de manufacturas intermedias a avanzadas se tiene que invertir en educación, en energías renovables, y energía eléctrica para desarrollar el sector de semiconductores y subirnos al tren de los cambios tecnológicos”.

 

Fuerte cierre

Al ser cuestionado sobre la actual administración, el presidente del CEEG se mostró optimista, no sólo por el crecimiento económico sino por las políticas públicas encaminadas en mejorar las condiciones de las empresas.

La conversación ha ido evolucionado y el gobierno ahora se da cuenta de la importancia de las energías renovables, eso explica el esfuerzo del Plan Sonora; este proyecto es positivo para desarrollarlas energías, pero se deben pensar más a largo plazo y en que el esfuerzo no sólo es del gobierno, tenemos que estar apoyando todos para tener acceso como a energía limpia y competir como empresas”.

Sobre la economía, dijo que, si bien el Consejo no hace pronósticos, las inversiones se mantienen fuertes, el PIB de Estados Unidos se ha mostrado resiliente y México está destacando tanto en América Latina como en Norteamérica, por ello, prevén un cierre fuerte tanto para la economía nacional como para el gobierno, hacia 2024.

Con el anuncio de los parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, junto con el corredor transístmico, nuestra perspectiva de cierre es fuerte y optimista”.

 

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales