Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México declina asistir a toma de protesta de Daniel Ortega

Luego de un análisis y la polémica que se generó por lo que podría parecer un respaldo a las acciones que emprendió Ortega durante el proceso electoral, se determinó cancelar la asistencia

Enrique Sánchez/Foto: Reuters | 09-01-2022
La SRE reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua.
La SRE reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconsideró de última hora la presencia de un representante de México a la toma de protesta de Daniel Ortega para su cuarto mandato al frente del gobierno de Nicaragua, desde 1981.

Hasta la tarde de este domingo, el Gobierno de México tenía contemplado el envío de Martín Borrego, director general para América del Sur de la Cancillería como su representante este lunes a la juramentación; sin embargo, luego de un análisis interno y la polémica que se generó por lo que podría parecer un respaldo a las acciones que emprendió Ortega durante este pasado proceso electoral con la detención de sus opositores, se determinó cancelar la asistencia.

“Tenemos la reunión de embajadores y cónsules”, argumentó una fuente de la SRE.

El viernes pasado, Argentina también declinó tener representante a la ceremonia encabezada por el también líder del Partido Sandinista de Liberación Nacional.

Daniel Ortega junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, gobierna Nicaragua en un tercer periodo que inició el 10 de enero de 2007.

Este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón inaugurará la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules que se llevará a cabo de forma presencial y virtual debido al incremento en el número de contagios de covid-19.

Al encuentro con el personal diplomático asistirán, además, secretarios de estado.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales