México, con pendientes para el nearshoring
Infraestructura logística y de electricidad, así como la disponibilidad de gas natural y mano de obra calificada, son los pendientes que se deben resolver.

Infraestructura logística y de electricidad, así como la disponibilidad de gas natural y mano de obra calificada, son los pendientes que aún debe resolver México para poder aprovechar el fenómeno del nearshoring y no perder oportunidades de inversión.
Durante la Cumbre Nearshoring 2024, representantes de diversos sectores aseguraron que otro de los puntos en los que se debe trabajar es en la seguridad jurídica, pues las empresas buscan la estabilidad que les garantice el retorno de sus inversiones.
Sin embargo, reconocieron que aun cuando México goza de una ubicación geográfica privilegiada, esto podrá no ser suficiente para convencer a las empresas de reinvertir, pues existen fuertes competidores que están peleando por esas oportunidades y buscarán ofrecer importantes incentivos para compensar su lejanía, tal es el caso de Tailandia, Vietnam, e incluso países de Centroamérica.
TE RECOMENDAMOS: Invertir 30% del PIB sería crecer 6.0%: Carlos Slim
Durante su participación, Larry Rubin, presidente de American Society, destacó que hace 15 años el comercio bilateral de México con Estados Unidos tenía un valor de 306 mil millones de dólares, sin embargo, en 2023 este monto ascendió a 799 mil millones de dólares “y sigue creciendo, pues más empresas quieren establecerse para servir el mercado estadounidense”.
Sin embargo, para hacerse de estas oportunidades, el país debe resolver una serie de retos.
José Miguel Bejos, CEO de Mota–Engil México, aseguró que urge revertir el bajo nivel de inversión en el país en infraestructura logística.

*Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
HACE FALTA CUBRIR EL DÉFICIT DE VIVIENDA; IMPACTA AL NEARSHORING
En México existe un déficit de 8.4 millones de viviendas, sobre todo en aquellas ciudades que han comenzado a convertirse en destinos de inversión por la llegada del nearshoring, por lo que es necesario no solo desarrollar parques industriales sino ciudades inteligentes que cubran las necesidades de las empresas y los trabajadores.
Durante la ponencia Infraestructura, Vía para el Crecimiento en el marco de la Cumbre Nearshoring México 2024, expertos aseguraron que, si bien ya hay una ocupación de casi el 100% de los centros industriales del país, ante la fuerte demanda por el arribo de proyectos e inversiones, es necesario conectarlos con las zonas urbanas a fin de cerrar un círculo de eficiencia.
En su participación Guadalupe Phillips, CEO de Grupo ICA, para aprovechar la relocalización es necesario enfocarse en cuatro vertientes: movilidad, suficiencia hídrica, energía y crear polos logísticos.
Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que se está trabajando en un esquema de vivienda para arrendamiento, los cuales puedan estar cerca de las zonas industriales a fin de cumplir con las exigencias que se están generando por el nearshoring.
Leopoldo Hirschhorn, presidente de la Canadevi, dijo que a la par de planear el desarrollo de la infraestructura logística y de energía, también es necesario pensar en la vivienda para los trabajadores.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



