Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejía Berdeja presenta informe Cero Impunidad

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, presentó en la mañanera de hoy 13 de octubre en Palacio Nacional el informe Cero Impunidad.

Isabel González | 13-10-2022
Mejía Berdeja en la presentación de Cero Impunidad en la mañanera hoy 13 de octubre de 2022.
Presidencia de la República.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó en la mañanera de hoy 13 de octubre en Palacio Nacional que del 6 al 12 de octubre de 2022 fueron detenidas 8 mil 269 personas por parte de distintas autoridades en todo el país y presentadas ante el agente del ministerio público federal 7 mil 976 de ellas.

Durante la presentación del programa Cero impunidad, Mejía Berdeja presentó más detalles de los casos más relevantes de la última semana, entre los que destacan el secuestro de un menor de edad en el Estado de México y la detención de El Gafe en Jalisco.

TE RECOMENDAMOS: Capturan a ‘El Gafe’, presunto operador del CJNG ligado a balacera en plaza comercial

En la mañanera de hoy 13 de octubre de 2022 en Palacio Nacional, el funcionario federal confirmó la detención de siete presuntos delincuentes involucrados en el secuestro de un menor de 9 años cuando se dirigía a su escuela del brazo de su madre en Huehuetoca, Estado de México. Reveló que los plagiarios demandaron 4 millones de pesos a la familia por liberar al niño, quien fue rescatado en buenas condiciones.

"Informamos de la detención de siete presuntos secuestradores y el rescate de un menor en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México (...) se identificó el vehículo, se hicieron diferentes acciones de inteligencia e investigación y finalmente se logró dar con el paradero del menor y detener a siete personas quienes eran parte de una célula criminal que mantenía en cautiverio al menor y el por el cual exigían la cantidad de 4 millones de pesos" detalló el funcionario.

A los presuntos secuestradores se les aseguraron tres inmuebles y en las próximas horas serán puestos a disposición de un juez de control para resolver su situación jurídica, precisó el subsecretario.

En el reporte contra la impunidad Mejía Berdeja también destacó la captura de uno de los objetivos criminales de relevancia para las autoridades.

Se trata de César Augusto ’N’ alias El Gafe, presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación y señalado de ser el autor de la balacera ocurrida hace unas semanas en la plaza comercial Landmark, de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con Mejía Berdeja, elementos del ejército mexicnao y de la guardia nacional lograron capturarlo en compañía de otra persona, identificada como  Juan Carlos, alias Carlitos en posesión de mil pastillas de fentanilo, armas largas y cortas, granadas, cartuchos y vehículos.

"A este sujeto, Carlos Augusto alias El Gafe se le vincula con delitos como homicidio y secuestro así como la autoría de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro comercial Landmark, en Zapopan, derivados del cual perdió la vid a una persona; se le conoce como uno de los principales generadores de violencia en Guadalajara, coordina células de narcomenudeo, sicarios y halcones y el reclutamiento de nuevos integrantes de células operativas en diferentes estados" enlistó en su reporte el subsecretario.

Según las investigaciones, El Gafe también participó en los hechos de violencia perpetrados en agravio de elementos del ejército mexicano en agosto pasado en Ixtlahuacán del Río, en Jalisco.

Dentro del resumen semanal contra el crimen, Mejía Berdeja subrayó la detención y puesta a disposición de los  presuntos responsables del homicidio  por negligencia de la bebé Camila N, en San Luis  Potosí, quien en un primer momento fue declarada muerta y durante el velorio en casa de su madre, despertó, se le llevó a un hospital donde finalmente perdió la vida.

El subsecretario explicó que se detuvo a tres personas por estos hechos de nombres Horacio N, Selene N y Lydia N.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales