Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Maruchan sobrevive! Éstas son las sopas que Profeco reprobó

La Profeco puso bajo su lupa 33 sopas instantáneas de diferentes presentaciones, donde al menos 12 no pasaron la prueba; conoce aquí cuáles salieron reprobadas y qué dijo sobre la Maruchan.

Redacción | Ciudad de México | 04-10-2021
En el análisis de Profeco, 12 sopas instantáneas salieron reprobadas. (Profeco)
Profeco

Las sopas instantáneas se han convertido en un gran aliado para matar el hambre de quienes andan corriendo como para prepararse algo o ni siquiera cuentan con tiempo para comer, pero ¿qué se está consumiendo? Profeco analizó 33 marcas y varias salieron reprobadas y te sorprenderá lo que descubrió sobre la Maruchan.

La Profeco evaluó las sopas en vaso o tazón, así como esas mismas pero con ingredientes adicionales, las sopas de fideos instantáneas y las tipo ramen o fideos orientales en las cuales verificó la información en la etiqueta, los sellos de advertencia, el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, energético y sodio. Tras el análisis, 12 no aprobaron, estos son los resultados:

¿Qué dijo la Profeco sobre la Maruchan?

La Profeco alertó sobre esta sopa, ya que al prepararla en horno de microondas puede llevar un riesgo para la salud porque el vaso está hecho de unicel, lo que libera dioxinas que se combinan con los alimentos de calentarse a través de este método.

En el análisis realizado, además se detectó que se indica que contiene vegetales, pero son 4g por cada 100 g; tiene 11.52 g de carbohidratos, 1.71 g de proteína, 3.50 g de grasa y 84 kilocalorías de contenido energético por cada 100 g.

Imagen intermedia

En tanto, la Maruchan Bowl contiene 5 gramos de vegetales por cada 100 gramos.

Mientras que si pensabas que al consumir la presentación de Maruchan Ramen estabas consumiendo vegetales, ya que en la etiqueta se indica que los contiene, la cantidad es mínima, ya que en realidad tiene lo equivalente a 0.0085 gramos en un envase.

Y si creías que tenía pedazos de pollo deshidratado, ya que se indica que tiene sabor a este alimento, en realidad sólo hace uso de saborizantes.

¡Aguas con Cup Noodles!

La sopa en vaso tiene el mismo riesgo que la Maruchan ya que está hecho de unicel, lo cual representa un riesgo si en vez de hervir el agua se calienta la sopa en el horno.

Además, la Profeco señaló que aunque se indica que contiene vegetales son 2.55 gramos por cada 100.

Imagen intermedia

 

Knorr, entre las sopas reprobadas

La Profeco determinó que Knorr salió reprobada en el estudio con su producto Pasta lista en vaso, en específico Fusilli con salsa sabor a queso, ya que de todas las sopas analizadas de dicho grupo es la que menos proteína contiene por 100 gramos de producto preparado.

Además, salió mal en el análisis porque no cumple con la norma de etiquetado al no expresar el contenido energético por 100 gramos de producto, ya que lo hace por porción y tampoco identifica en la etiqueta como azúcares añadidos el ingrediente jarabe de glucosa.

Imagen intermedia

 

De las sopas en tazón o en vaso son cinco las que no pasaron el estudio de la Profeco y tienen la leyenda “No cumple”, dos son de Corea y se trata de Udon, la cual salió mal por no cumplir con la norma de etiquetado al no declarar la información nutrimental sobre el producto preparado y además es la que más sellos de advertencia presenta.

Mientras que J-Basket tampoco cumple con el etiquetado porque al igual que la otra no declara la información nutrimental, además de que no tiene las instrucciones en español.

La otra reprobada es Nongshim, proveniente de Estados Unidos, pues es la que más sodio contiene por 100 gramos de producto preparado y no declara la información nutrimental.

Imagen intermedia

Seis sopas tipo ramen, las que "no cumplen"

Respecto a las sopas tipo ramen o fideos orientales seis no salieron bien en el análisis y la mayoría son de Estados Unidos, con cuatro. Estas sopas son:

  • Chikara Udon - No cumplen con la norma de etiquetado porque sus instrucciones no están en español.
  • Myojo - No cumple con la norma de etiquetado porque no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.
  • Sapporo - Es el que más sodio contiene por 100 gramos de productor preparado y no cumple con la norma de etiquetado porque no declara la información nutrimental sobre el producto preparado.

Imagen intermedia

¿De qué están hechas las sopas instantáneas?

Los ingredientes varían dependiendo de la marca, pero generalmente usan harinas, adicionan potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares (tales como azúcar, glucosa, fructosa o lactosa), sal, antioxidantes sintéticos (como TBHQ), conservadores y colorantes, y algunas llegan a tener más de 30 ingredientes.

¿Qué pasa si consumo constantemente sopas instantáneas?

Comer regularmente este tipo de productos puede llevar a padecer enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión a causa de una mala alimentación.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales