Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mantendrá el frente frío 26 las bajas temperaturas

De acuerdo con el SMN, el meteoro favorecerá el cielo nublado y las tormentas en gran parte del país; en algunas entidades pronostica caída de nieve

Notimex | 13-01-2019
Frío, Lluvias, Clima, Cambio climático, Medio ambiente, Estados, Seguridad, Protección Civil
El SMN pronostica más frío y lluvias en el país. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 26 se extenderá este domingo desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, por lo que se prevén nublados con tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del territorio.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también se pronosticó que la masa de aire frío asociada al frente mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche, en gran parte de la República Mexicana, con bancos de niebla en estados del oriente y centro.

Además de evento de “Norte” con rachas mayores 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, y superiores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, el frente frío número 27 se disipará en el noroeste de México, sin embargo, la vaguada polar en combinación con la corriente en chorro, mantendrán condiciones de cielo nublado con lluvias y ambiente frío en la región mencionada, además de posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo nublado con lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California, con viento del suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado con lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa, con viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Además ambiente caluroso durante el día y frío por la mañana y noche, con viento de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Ahora o nunca: ONU lanza ultimátum sobre cambio climático

En el Pacífico Sur permanecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero.

A lo que se sumará ambiente cálido durante el día y frío por la mañana y noche, acompañado de evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se estima cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de "Norte" con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente caluroso por la tarde y viento de componente norte con rachas de 50 kilómetros por hora.

En la región de la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado con chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Esto se complementará con ambiente muy frío por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado gran parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla; chubascos en Querétaro y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Además, ambiente frío a fresco durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales