Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los transportistas compran huachicol; regulador urge leyes para “meterlos en cintura”

Las Empresas con permiso de almacenar grandes cantidades de gasolina para mover sus flotillas son los principales clientes de la ordeña de ductos, alertó la CRE

Nayeli González | 03-12-2022
Fotoarte: Jesús Sánchez
Fotoarte: Jesús Sánchez

 

Las empresas con permisos de autoconsumo de combustibles se han convertido en los principales puntos de destino para la venta de huachicol, lo cual está distorsionando el mercado legal.

Estas compañías, dedicadas por lo general al transporte de mercancías o de pasajeros, requieren almacenar grandes cantidades de gasolinas y diésel para mover sus flotillas, de ahí el término “autoconsumo”.

Para Guillermo Pineda, integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), no se ha logrado avanzar en una regulación que permita meter “en cintura” a este tipo de establecimientos, pues muchas veces no cuentan con permisos de distribución y almacenamiento que exige la ley, además de incumplir con las normas de seguridad que establecen la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

El pasado 15 de noviembre, Excélsior dio a conocer que el sector gasolinero calcula que en México operan más de 30 mil puntos de autoconsumo y venta ilegal de combustibles por parte de empresas con flota propia.

Generan competencia ilegal a las estaciones de servicio legalmente establecidas. Hemos tenido inconvenientes para que se avance en una regulación donde ya metamos en cintura a todos estos puntos de autoabastecimiento que no están controlados”, señaló al participar en la Convención Onexpo 2022.

Pineda insistió en que estos puntos no regulados están dejando atrás la figura del autoconsumo y se están enfocando en la “venta ilegal de hidrocarburos”.

 

EL CIRCUITO DE LA ILEGALIDAD

  • Empresas con permiso de autoconsumo de combustibles compran gasolinas, bien sea a proveedores legales o a quienes lo roban (huachicoleros).
  • El combustible es almacenado de forma ilegal en patios, pipas, bidones o cisternas, ya que no tienen permiso para ello e incumplen normas de seguridad.
  • La gasolina almacenada ilegalmente la utilizan para autoconsumo o para venta a terceros, generando competencia desleal con los expendedores.
  • Para todo fin práctico, las empresas con permisos de autoconsumo compran, almacenan y venden combustible robado, confirmó ayer la CRE.

 

 

HUACHICOLEROS SURTEN PUNTOS DE AUTOCONSUMO

 

Empresas con permisos definidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de autoconsumo de combustibles, es decir, que requieren de grandes cantidades de gasolinas y diésel para mover sus flotillas, se han convertido en los principales puntos de destino para la venta de huachicol, lo cual está distorsionando el mercado legal.

En la Convención Onexpo 2022, Guillermo Pineda, comisionado de la CRE, reconoció que no se ha logrado avanzar en una regulación que permita meter “en cintura” a este tipo de establecimientos.

El sector gasolinero estima que en México operan más de 30 mil puntos de autoconsumo y venta ilegal de combustibles por parte de empresas con flota propia, los cuales no cuentan con permisos de distribución y almacenamiento que exige la ley. Ante esto, el comisionado afirmó que dichos puntos no cumplen con la seguridad y normas que establece la CRE y la ASEA.

Generan competencia ilegal a las estaciones de servicio legalmente establecidas. Hemos tenido inconvenientes para que se avance en una regulación donde ya metamos en cintura a todos estos puntos de autoabastecimiento que no están controlados... Esto está ocasionando una competencia desleal”.

Insistió en que estos puntos no regulados están dejando atrás la figura del autoconsumo y se están enfocando en la “venta ilegal de hidrocarburos”.

 

ESTÍMULOS AL IEPS, NO SOSTENIBLES

 

Los estímulos a las gasolinas y diésel es una medida que no puede seguir, pues aun cuando está evitando un aumento en el índice inflacionario, está poniendo una mayor presión a las finanzas públicas, pues tan sólo en el primer semestre del año se dejaron de recaudar más de 132 mil 336 millones de pesos.

Durante su participación en el Congreso Onexpo 2022, Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que en caso de que se mantengan altos los precios de los combustibles, no descarta la posibilidad de que se imponga un tope de precios máximos.

Esto no puede seguir porque son recursos que no ingresan a las arcas de la federación y eso puede traer como consecuencia que el próximo año haya medidas drásticas”.

Reconoció que estas acciones han mantenido el índice de inflación, en México, más bajo del mundo,

El subsidio del IEPS es una falta de ingresos al gobierno federal, el cual está desarrollando muchos proyectos sociales importantes a lo largo del país, y ese recurso lo necesita, pero también tenemos que reflexionar qué va a pasar si nos quitan el IEPS como subsidio. Qué va a pasar cuando el gobierno diga que ya no puede ser eterno”.

Por ello, no descartó que el próximo año pueda terminar este programa y se lleven a cabo otras medidas.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales