Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Los Cabos recibirá 2024 con mayor conectividad

Rodrigo Esponda, director de Fiturca detalló que tan sólo para este fin de año se espera que el destino concluya con 4 millones de turistas.

Miriam Paredes | 30-11-2023
Playa con el Arco del Cabo San Lucas.
La derrama promedio que deja cada turista en Los Cabos ronda los 55 mil pesos. Fotos: Especial

El principal destino de lujo de México se prepara para atraer a 4.5 millones de turistas nacionales e internacionales en 2024 a los cuales busca captar con nuevos productos, más hotelería enfocada al alto poder adquisitivo y más conectividad aérea.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), detalló que tan sólo para este fin de año se espera que el destino concluya con 4 millones de turistas, pues de enero a octubre se contabilizaron 3.2 millones y se prevé que, durante noviembre y diciembre, los flujos aéreos internacionales crezcan un 7% mientras que los nacionales tendrán un alza de 10%. “Estamos hablando de que serán 500 mil viajeros más que los 3.5 millones que tuvimos en 2022”, dijo en entrevista con Excélsior.

TE RECOMENDAMOS: Un paraíso en Los Cabos

Mencionó que el destino también cerrará el año con una tarifa promedio de 500 dólares por noche que es 170 dólares más de la que se registró en 2019, previo a la pandemia de covid. A eso se sumarán nuevas apertura en las siguientes semanas de hoteles como Grand Velas Boutique, Four Seasons, Park Hyatt, St.Regis y Aman. “Recientemente se anunció un Grand Hyatt cuya apertura está estimada para 2026”.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

*Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Mencionó que los patrones del turista que busca a Los Cabos han cambiado considerablemente y ahora hay una necesidad adicional de buscar oferta de wellness, sustentabilidad y gastronomía. Por ejemplo, dijo que el porcentaje de personas que salen del lugar de alojamiento a probar un restaurante en el destino.

Nuestra prioridad es mantenernos como un destino relevante para Estados Unidos, Canadá, México y ganar participación de mercado en Europa y Asia donde, por ejemplo, estamos atrayendo a 3 mil japoneses al año con un crecimiento de 550%. La reputación del destino y la calidad de su producto es muy buena y los japoneses buscan golf, naturaleza, gastronomía y seguridad. Éste es el momento correcto para que la marca Los Cabos sea reconocida de manera global en al menos 10 mercados prioritarios entre los que también están Brasil, Colombia, Francia, Reino Unido, Italia, Francia y Australia”.

De acuerdo con el directivo, la derrama promedio que deja cada turista en Los Cabos ronda los 55 mil pesos, sin embargo, el mercado europeo, en específico el español, tiene un gasto de 70 mil pesos por estancia. En 2019, la derrama por viajero era de 40 mil pesos, además, hoy la estancia promedio es de 6.9 días cuando antes de la pandemia se situaba en 5.6 días.

Esponda descartó que la previsión de alcanzar los 4.5 millones de viajeros para el próximo año se vea afectada por los procesos electorales, tanto en México como en Estados Unidos, su principal mercado emisor.

Creemos que pudiera haber algún efecto dependiendo de cómo se vayan desarrollando las elecciones en Estados Unidos, pero no es la primera ocasión que hemos tenido en nuestro mercado primario un elemento como éste”.

INTERNACIONALES

Rodrigo Esponda reveló que negocia para que el vuelo de Iberojet, que conecta al destino con Madrid, adelante su llegada al país durante 2024 y en lugar de llegar en junio o julio se anticipe unos meses. “Nuestra estrategia de mercado no está en el volumen, sino en el valor y seguiremos creciendo nuestra conectividad con Estados Unidos donde antes de la pandemia teníamos vuelos desde 18 ciudades y hoy desde 30. Pensamos crecer más en California y Canadá. Estamos por confirmar algunas rutas. Europa sigue siendo una apuesta para nosotros. También negociamos conexión hacia y desde Sudamérica”.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales