Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador garantiza protección federal a saxofonista María Elena Ríos

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la saxofonista oaxaqueña tendrá custodia personal por el territorio nacional.

Patricia Briseño / Corresponsal en Oaxaca | 21-09-2022
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz
Foto: Patricia Briseño

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos Ortiz, tendrá custodia personal por el territorio nacional.

Se le va a dar en todos lados si no la tiene”, puntualizó.

El mandatario aseguró que –en su momento- la también activista fue atendida por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

También puedes leer: Tribunal revoca sentencia de 40 años de prisión contra 'El Mochaorejas'

A propósito del retiro de medidas cautelares, otorgadas por el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación a la interprete, pese a que uno de los presuntos autores intelectuales en su intento de feminicidio, sucedido en septiembre de 2019, aún se encuentra libre, el mandatario se comprometió en revisarlo.

Hoy mismo lo voy a ver. Hoy van a buscarla (a Ríos Ortiz), para ayudarla”, agregó.

De su lado, la interprete aseguró en su cuenta oficial en Twitter que “nunca me he reunido con la titular de la SSPC, Rodríguez Velázquez”.

Esperaré en el transcurso del día de, hoy 21 de septiembre, me busquen por parte del presidente, para poder resolver la última orden de aprehensión y las medidas de seguridad”, señaló.

La saxofonista oaxaqueña denunció en abril que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, le retiró las medidas cautelares de protección que le había proporcionado el Gobierno federal.

Te puede interesar: Margarito violó a su propia hija en un hotel de Cuernavaca; ya fue detenido

Aseguró que la decisión tomada fue arbitraria, a pesar de que se conoce que su agresor sigue en libertad y teme por su seguridad. 

El pasado 9 de septiembre se conmemoró el tercer aniversario de que Ríos Ortiz fue atacada con ácido, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca, por dos sujetos pagados por su ex pareja e hijo de este.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales