Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador envió carta a Zaldívar por freno a reforma eléctrica

El Presidente extendió su petición a que el CJF lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro

Isabel González Aguirre // Foto: Cuartoscuro | 15-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al Poder Judicial Federal investigar al juez que frenó de manera temporal la entrada en vigor de las reformas a la ley de la industria eléctrica y que colocan en el centro de las decisiones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La exigencia presidencial se formalizó en una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la que López Obrador hizo manifiesta su desconfianza respecto a la suspensión provisional concedida  en favor de quienes no promovieron el juicio de amparo contra la reforma a fin de proteger la competencia y libre concurrencia en la industria eléctrica.

De manera respetuosa y en observancia al principio de separación de poderes, le solicito que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso", se lee en la carta  con fecha del 15 de marzo de este año.

En seguida, el presidente de México extendió su petición a que "el Consejo de la Judicatura lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro en este episodio".

Prioridad, evitar tercera ola de contagios: López Obrador

De acuerdo con López Obrador es procedente investigar al juez porque detrás de la promoción del recurso de amparo contra la ley de la industria eléctrica hay un buró de abogados que defienden a compañías nacionales y extranjeras las cuales se acostumbraron en el pasado al influyentismo y a la corrupción y por eso están en contra de todas las reformas que encabeza su gobierno.

Algunas de éstas empresas -señaló el presidente- son Iberdrola y personajes como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón así como  el ministro el retiro José Ramón Cossío, de quien aseguró que "cuando estuvo en funciones en el poder judicial legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades".

En la misiva, López Obrador estimó que sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía generó al país se siga permitiendo el abuso y la prepotencia "bajo la excusa del estado de derecho".

Le expreso para finalizar que así como respeto y respetaré siempre la aplicación del derecho de amparo y la independencia del poder judicial, ejerceré también a plenitud mis facultades como presidente de la república y mis libertades como ciudadano y no callaré ante el pillaje y la injusticia".

Tras gira, López Obrador da mensaje en Palacio Nacional

Luego de dar lectura al contenido de la carta en la  conferencia matutina de este lunes, el presidente dijo que el ministro Cossío fue propuesto por el entonces presidente Vicente Fox y además "tiene un pensamiento conservador, que se respeta, pero aprobó resoluciones que considero injustas cuando fue ministro, y ahora se convierte en paladín de las libertades y de la justicia".

Algunas de estas resoluciones son la votación del ministro en retiro en el caso de la Guardería ABC y cuando se negó a responsabilizar a Eduardo Medina Mora y a  Enrique Peña Nieto de las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en Texcoco y en Salvador Atenco.

Cabe recordar que el jueves 11 de marzo de este año, el juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica concedió una suspensión provisional a un grupo de empresas que se inconformaron con la entrada en vigor de las reformas a la ley de la industria eléctrica.

En términos generales, la suspensión provisional fue concedida en razón de que las reformas aprobadas posiblemente fomentan la generación y el uso de energías convencionales que impactan negativamente la producción de energías limpias.

El argumento del juzgador para conceder la protección de la justicia federal a los promoventes del amparo y al resto de las empresas del sector fue que no se puede solo proteger a las compañías quejosas -Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana- ya que se pondría en desventaja a las demás al atentarse  contra la competencia y libre concurrencia en el mercado eléctrico.

La suspensión provisional que generó el enojo del presidente de México estará vigente hasta que el mismo juzgador resuelva si concede o no la suspensión definitiva contra el acto reclamado, lo cual sucederá a partir del 18 de marzo de este año, fecha que se estableció para llevar a cabo la audiencia constitucional.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales