Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador condena asesinatos de candidatos

López Obrador reiteró el ofrecimiento de su gobierno para dar protección a aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que estén siendo víctimas de amenazas o actos indebidos

Isabel González | 27-05-2021
López Obrador lamentó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Los asesinatos de aspirantes a puestos de elección popular buscan atemorizar al electorado y generar inestabilidad en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Asesinan a candidata de MC en Moroleón, Guanajuato

Al lamentar la ejecución - en pleno acto de campaña - de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago perpetrada el martes por la tarde, López Obrador aclaró que, pese a que el crimen organizado "está metido en los hechos", es responsabilidad de las autoridades estatales esclarecer el homicidio.

A manera de coadyuvancia, el gobierno de la República, vía la Guardia Nacional, mantendrá su colaboración con los estados, indicó López Obrador durante la conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional al enviar el pésame a los deudos de la hoy occisa.

"Es una situación muy lamentable, se da en medio del proceso electoral, estamos en vísperas de las elecciones, es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación lamentablemente entre grupos y nosotros vamos a seguir brindando protección, estamos trabajando con los gobiernos de los estados porque también debe saberse que - estos delitos lamentables -  corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta" puntualizó.

López Obrador reiteró el ofrecimiento de su gobierno para dar protección a aquellos aspirantes a un puesto de elección popular que estén siendo víctimas de amenazas o actos indebidos tendientes a retirarse de la competencia electoral, solo que dijo que para que ello sea posible "debe ser una acción conjunta con los gobiernos de los estados".

Pese a que este proceso electoral ha sido uno de los más violentos en la historia del país por el número de candidatos asesinados, el presidente llamó a la ciudadanía a no caer en la abstención el próximo 6 de junio.

"No debemos de atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar, muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención dominan los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco; entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar" convocó.

También puedes leer: Asesinan al candidato Abel Murrieta en Sonora

En cuanto a los lugares en el país en donde no podrá ser posible por la violencia realizar las elecciones, el presidente dijo que desconoce si hay o no regiones bajo esa circunstancia.

Lo que sí sabe es que hay ciertos municipios, regidos por usos y costumbres, que no quieren comicios el 6 de junio próximo y esa situación le permite la ley.

Tal es el caso de la Costa Chica de Guerrero y otros, comentó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales