Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Logra INAMI rescatar a 601 migrantes de tratantes

Del total de indocumentados ayudados en 2019, 423 eran menores de edad; las tres principales nacionalidades de las que provenían eran Honduras, Guatemala y El Salvador

Enrique Sánchez | 05-01-2020

CIUDAD DE MÉXICO

Derivado de operativos contra los grupos que se dedican al tráfico y trata de personas, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) en conjunto con autoridades federales y locales lograron, durante 2019, la identificación y auxilio de 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano que eran trasladadas a bordo de diferentes vehículos, entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares.

Del total de rescatados, 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos.

El organismo dio a conocer que, en número, el origen de los migrantes fue: 224 hondureños, 139 guatemaltecos, 133 salvadoreños, 67 cubanos, 13 nicaragüenses, 10 colombianos, 7 venezolanos, 4 ecuatorianos, 3 cameruneses, y una peruana.

Te puede interesar: Se apoyó a 179 mil migrantes en 2019: INAMI

Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, 6, y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso en cada entidad.

Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se registró a otras 20 víctimas.

A través de un comunicado, el INM destacó que las 32 oficinas de representación en México cuentan con enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se les da seguimiento y atención a estos casos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Asimismo, resaltó que en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto elaboró el Protocolo para la Detección, Identificación y Atención a Personas Migrantes Víctimas y/o posibles Víctimas de Trata de Personas en México, a través de la cual se capacitaron a 122 Agentes Federales de Migración durante 2019.

De igual modo, se sensibilizó a 2 mil 487 servidores públicos, a través de conferencias, debates y actividades lúdicas y recreativas en materia de trata de personas.

“El Instituto ha identificado que existe un registro menor de denuncias que no evidencia la gravedad del delito, ya que la víctima, en la mayoría de los casos, se encuentra bajo amenaza.

Es por ello que el INM mantiene estrecha coordinación y comunicación con la Fiscalía General de la República y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, subrayó.

En su objetivo de proporcionar asistencia migratoria a los extranjeros, el Instituto Nacional de Migración ofreció a los asegurados optar por regularizar su estancia por razones humanitarias, solicitar retorno asistido o el reconocimiento de la condición de refugiado.

Entre los casos relevantes el INM realizó el retorno asistido de una mujer mayor de 80 años, con discapacidad visual y motriz de nacionalidad guatemalteca, quien fue víctima de trata de personas en su modalidad de mendicidad, precisó.

De igual forma, precisó que se retornó a un joven peruano víctima de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; también, a tres personas extranjeras venezolanas quienes fueron víctimas de trata en la modalidad de explotación sexual. 

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales