Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Logra IMSS realizar trasplantes para 11 pacientes

En menos de 24 horas se pudo obtener tejidos corneales, riñones e hígado para los beneficiarios; con el procedimiento se benefició a pacientes pediátricos

Patricia Rodríguez Calva | 11-04-2021
Donación de órganos, Salud, Tejidos, Seguridad, Deceso, Salvar vidas, Secretaría de Salud, Donante, Receptor, Riñón, Hígado, Corazón, Páncreas, Pulmón, Córneas, IMSS, Cenatra, Donador voluntario
Gracias a la donación de órganos, médicos del IMSS pudieron hacer trasplantes a 11 pacientes pediátricos. Foto: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) logró obtener en menos de 24 horas, seis tejidos corneales, cuatro riñones y un hígado de donantes cadavéricos para realizar el trasplante a once pacientes.

Gracias al altruismo de diversas familias de pacientes que perdieron la vida, se logró la obtención de cuatro tejidos corneales en Durango y Quintana Roo,  que se recibieron en el Banco de Córneas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General de La Raza, para ser trasplantados.

Te puede interesar: IMSS es líder en donación cadavérica de órganos y tejidos

Además, con la  participación de los cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2  de Ciudad Obregón, Sonora, se obtuvo la extracción de dos riñones que se enviaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente Jalisco, y dos córneas para pacientes en Baja California Sur.

Finalmente,  cirujanos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, viajaron al Hospital General de la Secretaría de Salud en Hermosillo, Sonora, donde procuraron el hígado para regresar con él a la misma UMAE y trasplantarlo. 

Los riñones serán para receptores de la UMAE Hospital General La Raza. En este caso, los beneficiarios son pacientes de edades pediátricas.

Por lo anterior, el IMSS hizo un llamado a la población a donar de forma voluntaria órganos y tejidos. 

En caso de alguna duda, se puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

O visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores. 

 

 

También puedes leer:

Por cada millón de mexicanos, sólo hay 5 donantes: Cenatra

Inicia Coahuila actividades por donación de órganos y tejidos

Con donación automática habrá ahorro en salud 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales