Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llaman a proteger a huérfanos por covid; siguen sin registros de orfandad: Sipinna

Senado alerta por deserción escolar e incluso mala alimentación; piden visibilizar situación y modificar políticas

ERNESTO MÉNDEZ | 25-04-2021
Autoridades de todos los gobiernos tienen un reto por la falta de registros de orfandad, indica la directora del Sipinna.

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde la Secretaría de Gobernación se lanzó un llamado a la sociedad a tomar medidas conjuntas para proteger personas menores de edad en orfandad motivada por la muerte ya sea de la madre o el padre por covid-19.

A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el Estado mexicano externó su preocupación por este sector vulnerable de la población.

Durante la segunda jornada del foro virtual Problemática bio-sico-social infantil, derivada de la orfandad por la pandemia por covid-19 en México, la directora del Sipinna, Brenda González García, señaló que la falta de registros administrativos de niñas, niños y adolescentes en orfandad por covid-19, es un reto fundamental que afrontan las autoridades.

En el evento, promovido por la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República, dijo que, de las más de 200 mil muertes causadas por el virus, alrededor de 42 por ciento eran jefas o jefes de familia.

En el caso de las madres, señaló que la situación es más álgida porque los cuidados de crianza recaen en su mayoría en ellas, y esto se agrava por el confinamiento.

Subrayó que la situación de orfandad para la primera infancia, de 0 a 5 años, es un asunto preocupante por la pérdida del vínculo afectivo principal, además en otras edades se encadenan efectos como deserción escolar para trabajar, consumo de alimentos no recomendables y bebidas azucaradas, entre otros.

Por lo anterior, agregó que, al visibilizarse la situación las personas menores de edad en orfandad y la afectación de sus derechos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben modificar las políticas públicas y presupuestos ya en marcha para atender esta situación de emergencia.

El pasado 7 de febrero, este diario dio a conocer que los gobiernos estatales no han puesto atención al problema de los menores que han perdido a sus padres o tutores durante la pandemia, pues carecen de censos o planes integrales de apoyo a niños.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), hizo hincapié en que la Secretaría de Salud debería  tener los datos a nivel nacional del total de niños en orfandad, pues en Trabajo Social de los hospitales se recaba información sobre los familiares de pacientes que fallecen por covid.

Se dio a conocer que la única entidad que ha presentado datos es la Ciudad de México, la cual, en noviembre de 2020 reportó a dos mil 731 huérfanos a causa de covid-19, quienes son beneficiados con 832 pesos mensuales, de la beca Leona Vicario.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales