Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama Monreal a no anular candidaturas de Félix Salgado y Morón

Amenazar a consejeros del INE no es un delito, es una reacción natural, dijo el coordinador de los senadores de Morena

Leticia Robles de la Rosa | 12-04-2021
Llama Monreal a no anular candidaturas de Félix Salgado y Morón
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que no es momento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) vuelva a anular las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, pues “debemos todos poner hielo a la situación; enfriar nuestros ánimos y buscar caminos de entendimiento”.

No generemos descalificaciones artificiales ni saquemos de la contienda a nadie que pueda resultar beneficiado por la ciudadanía en sus distritos, sus municipios y sus estados”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, Ricardo Monreal Ávila negó que la amenaza pública de Félix Salgado Macedonio contra los consejeros del INE constituya un delito.

No. Al contrario. Él reacciona como un hombre lastimado por la decisión de un órgano electoral que le intenta cercenar o le intenta conculcar su derecho a participar políticamente para gobernar su pueblo. Es una reacción natural. Es una reacción que él debe meditar y que yo lo llamaría a que simplemente agote el camino de la ley, el camino jurisdiccional”, afirmó.

La resolución asumida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respalda el criterio del INE que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón violaron la ley y le pide al Instituto volver a valorar su decisión de anularles la candidatura, pero sí le plantea que puede cancelarles la candidatura.

En caso de que el Consejo General del INE decida aplicar la sanción consistente en la pérdida o cancelación de los registros de la y los precandidatos involucrados, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura”, dice la resolución del Tribunal.

Sin embargo, Ricardo Monreal dijo que “el Tribunal dictaminó que fue un exceso y una desproporción y que ordenó que en 48 horas el Instituto resolviera sobre la falta o la gradualidad de la misma, quiere decir que no pueden volverle a aplicar esa sanción de cancelarle su registro.

Pero yo prefiero agotar las instancias jurisdiccionales, porque como he sido víctima de todo este tipo de atropellos, ha sido a través de la ley como nos hemos defendido, aunque a veces tardan años para poderse aclarar las cosas, pero confío en que hoy el entendimiento racional, la conversación, el diálogo nos pueda llevar a serenar los ánimos que no conviene encenderlos más”, consideró.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales