Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama Gutiérrez Müller a participar en consultar sobre expresidentes

Llama a la ciudadanía a votar el 1 de agosto para enjuiciar o no a expresidentes; pide promover la consulta porque ‘parece que no tienen (INE) tiempo para ocuparse de ella’

Redacción | 08-07-2021
La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller llamó a la ciudadanía a participar en la consulta sobre expresidentes. Imagen tomada de Instagram: @beatrizgutierrezmuller
Consulta ciudadana, Juicio, Expresidentes, AMLO, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, INE, Corrupción, Voto, 1 de agosto, Seguridad, Narcotráfico, Violencia, Seguridad, Justicia, Desvío de recursos, Pobreza, Desigualdad, Transparencia, Investigación, Saqueo, Privatización, Fraude electoral

CIUDAD DE MÉXICO. A menos de un mes de la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller anunció que ella sí votará ese día y aunque se reservó el hacer público la opción que elegirá, llamó a la ciudadanía a construir la democracia.

Mediante sus redes sociales, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos a promover y participar el 1 de agosto en este ejercicio democrático para enjuiciar o no, según sufrague la ciudadanía, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: ‘Consulta sobre expresidentes es democrática y con fuerza moral’

“Este 1 de agosto los mexicanos mayores de 18 años tendremos la oportunidad de ser consultados sobre el juicio a ex presidentes de la República. La respuesta será un SÍ o un NO en la boleta. Esto es democracia participativa. Te invito a participar. Solo tienes que llevar tu credencial de elector”, publicó.

La también escritora y autora de La tierra prometida; Madero, ¿un santo? Hagiografía espírita liberal en un escrito de Rogelio Fernández Güell, de 1911; Rodulfo Figueroa, el romántico chiapaneco; entre otras obras, cuestionó la poca difusión que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a esta consulta, por lo que, en tono sarcástico, llamó a la población a compartir la información sobre este ejercicio democrático.

Explicó que, por ejemplo, el INE no ha hecho más para informar que no se instalarán las casillas “a las que estás acostumbrado”, ya que, por ejemplo, en Colima sólo se tendrán 337 mesas receptoras y en Campeche 416.

Cabe destacar que para que la consulta popular sea válida, el 40 por ciento de la lista nominal debe haber participado, pues de lo contrario, sea cual sea el resultado, éste no será vinculante.

“La democracia la constituimos y la fortalecemos todos los ciudadanos. (…) El INE necesita que lo ayudemos un poco a promover la consulta —aprobada por los tres poderes de la Unión. Parece que no tienen mucho tiempo para ocuparse de ella, o cierto desinterés en publicitarla en la mayoría del órgano colegiado. Espero que no sea así”, escribió Gutiérrez Müller.

Reiteró su llamado a la ciudadanía para votar el 1 de agosto en la consulta sobre juicio a los expresidentes y a marcar con una “x” la opción cualquiera de las dos opciones que se ofrecerán en la papeleta que difundirá el INE y en la que está planteada la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Por la mañana López Obrador también invitó a los ciudadanos a ser parte de esta consulta histórica en la que, por vez primera, podrán ejercer su derecho de juzgar a los expresidentes para así condenar los malos gobiernos.

Destacó además que “es un procedimiento inédito, democrático, con mucha fortaleza política, jurídica y sobre todo moral”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales