Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Liquida el PRD sus corrientes internas

Ángel Ávila anuncia que mantendrán nombre y logotipo

Vanessa Alemán | 18-11-2018
incidencias partidistas. Perredistas se enfrentarton a empujones durante su XV Congreso Nacional Extraordinario. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras la derrota del PRD en las pasadas elecciones del 1 de julio, el sol azteca dará inició a su renovación con reformas a sus estatutos en los que plantea eliminar las corrientes o tribus en el interior del partido y para garantizar su supervivencia económica abrirán sus puertas al financiamiento externo a través de cuotas de la militancia y fideicomisos.

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, precisó en el arranque del Consejo que con la liquidación de las corrientes internas tiene por objetivo deliberar los asuntos políticos en libertad, aunque se mantendrá el nombre del Partido de la Revolución Democrática, su logotipo, sus colores y su línea política de izquierda.

Vamos a liquidar a las corrientes internas de nuestro partido para retomar nuestro principio de ser un partido de ciudadanos libres donde podemos deliberar los asuntos públicos en libertad”, sentenció.

De acuerdo con los nuevos estatutos de los que Excélsior tiene copia, “queda extinto cualquier método de control y representación, derivado del conjunto de personas afiliadas que se agrupen en torno a un mismo ideario y concepto. La única forma de toma de decisiones legítima y legal es la que surja de las instancias, y sólo mediante los métodos democráticos estatutariamente reconocidos”.

Somos una izquierda que no nos dividirá entre el pueblo bueno y el pueblo malo, porque entendemos que entre todos nosotros somos libres. Somos conscientes de los errores del pasado y es momento de transformarnos”, agregó el presidente del PRD.

En los cambios a los estatutos se planteó también que las candidaturas a cargos de elección popular sean elegidas por trayectoria, nivel de competitividad y prioridad de las mismas, garantizando la regla de paridad en cada segmento. Actualmente estas se eligen por votación.

Por su parte, el diputado Emanuel Reyes Carmona, explicó que la dirigencia estará representada en un comité que trabajará sin remuneración con la finalidad de construir un partido democrático y plural.

 

Gritos y sombrerazos por cambios

Con un retraso de nueve horas comenzó el Consejo Nacional del PRD; sin embargo, tras la propuesta de derogar por completo los estatutos del partido para dar paso a las reformas planteadas, el Bloque Alternativo al grito de “cuéntalos”, exigió que esta decisión se tomara por mayoría calificada, es decir, con el voto de las dos terceras partes de los consejeros nacionales.

En medio de gritos, los disidentes derribaron las mesas del presidium, mientras levantaban las papeletas del voto que les fueron entregadas para participar en la Asamblea.

Por su parte, uno de los consejeros les pedía que se tranquilizaran pues la votación se haría a mano alzada.

Finalmente, el Consejo propuso además que la elección para renovar la dirigencia nacional se lleve a cabo los domingos 24 y 31 de marzo de 2019, y que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las pasadas elecciones federales del 1 de julio dejaron como saldo una votación de 2.87% en la presidencial y de 3% en el Congreso de la Unión, su peor resultado en su historia.

-Vanessa Alemán

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales