Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Levantadedos, los diputados poblanos”; ley Barbosa

Carlos Ornelas dice que ni siquiera leyeron lo que les llegó sobre la norma en materia educativa

Laura Toribio | 28-05-2020
Diputados del PT, PES y PVEM en Puebla se burlaron ayer antes de la sesión ordinaria de las críticas por la llamada Ley Barbosa. Incluso, bromearon con “nacionalizar” la UPAEP y la UDLAP, reportaron medios locales.

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la polémica que ha desatado la llamada Ley Barbosa, expertos en educación aseguraron que se trata de una réplica de la Ley Marco de Educación para las entidades federativas que concibió la propia Secretaría de Educación Publica (SEP).

Carlos Ornelas, doctor en educación, explicó que el artículo 94 de la Ley General Marco, dada a conocer en enero, dice lo mismo que el artículo 105 de la ley estatal poblana, que ha desatado la molestia del sector educativo privado.

“La crítica es que ni Barbosa ni los legisladores de Puebla leyeron lo que les llegó, nada más levantaron el dedo, pero en realidad es para todo el país. Es igual al artículo 99 de la Ley General de Educación, y está aprobado por el Congreso federal desde septiembre del año pasado”, destacó.

En entrevista, dijo que la bomba explotó cuando los rectores de las universidades privadas de Puebla  interpretaron que la ley estatal abre la puerta a la expropiación de sus inmuebles.

“Puebla es donde hay más instituciones de educación superior privadas en todo el país, incluso más que en la Ciudad de México, y están bien organizadas y hay algunas de mucho prestigio y cuando les cae en concreto esto dicen ‘ah, nos afecta’ y le echan montón a Barbosa”, comentó.

En su intervención con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, Ornelas puntualizó que en enero pasado, la SEP propuso a los gobiernos estatales una Ley Marco para decir; “bueno, armonícenla con estos artículos (…) ése es el machote al que le llaman Ley Marco de Educación para la armonización de la Ley General de Educación para las entidades federativas”, explicó.

Aunque señaló que en el presente gobierno, la redacción de los documentos de la Secretaría de Educación Pública dejan mucho que desear, pues “a veces van con faltas de ortografía”.

Origen

En el mismo sentido, Marco Fernández, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey e investigador asociado de México Evalúa, coincidió en que todos los cuestionamientos que han girado en torno a la ley estatal, como el tema de los inmuebles como propiedad del Sistema Educativo Estatal, están contenidos en la Ley General de Educación.

“Lamentablemente los  legisladores federales lo aprobaron y los locales lo tuvieron que incorporar en su marco jurídico, aprobado de manera  exprés y descuidada, eso sí”, dijo Fernández.

“Si la  preocupación de los inconformes fuese tal, yo no sé por qué no la expresaron en su momento”, expresó.

Buscan panistas freno

Los diputados federales del PAN manifestarán su inconformidad con la ley de educación aprobada en Puebla en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso, a fin de advertir sobre los riesgos de la misma.

Así lo adelantó Verónica Sobrado Rodríguez, quien externó su respaldo a los legisladores locales de su partido, en la idea de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Confió la parlamentaria en que la ley estatal podrá quedar sin efecto por las vías legales e interponiendo amparos por parte de la misma sociedad poblana, los colegios particulares y las instituciones de educación superior que se consideren vulnerados en sus derechos.

El panista Juan Carlos Romero Hicks alertó sobre el desorden legislativo que ha generado en los Congresos locales la ley marco de la SEP.

GOBERNADOR SE DEFIENDE

PUEBLA, Pue.— El gobernador Luis Miguel Barbosa consideró que los conservadores, la derecha, difunden “mentiras” para criticar la recién aprobada Ley Estatal de Educación, en la cual sólo se defiende que los bienes muebles e inmuebles sean usados con los fines originales de su creación.

Agradeció al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, su video difundido en redes sociales, en el cual aclara que no hay interés del estado en adueñarse de las propiedades de las instituciones de educación privadas.

Al respecto, Moctezuma Barragán dijo que hay un falso debate sobre la llamada Ley Barbosa: “No veamos un problema donde no lo hay y, los más importante, dediquemos nuestra energía, sobre todo durante la pandemia, a que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo”.

Dijo que la ley poblana no tiene ningún problema porque lo único que se hizo es formalizar lo que ya existe en la ley, que las escuelas forman parte del sistema estatal de educación y que a nivel federal esa situación ya tiene muchos años.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales