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Nacional

Lamentables, consultas sobre reforma educativa: Cynthia López Castro

La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados destacó que el 95 por ciento de los ponentes son afines al gobierno por lo que será complicado construir

Redacción | 07-02-2019
Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, califica como lamentables las consultas realizadas sobre la reforma educativa. – Foto: @cynthialopezc1
Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, califica como lamentables las consultas realizadas sobre la reforma educativa. – Foto: @cynthialopezc1

CIUDAD DE MÉXICO.

La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cynthia López Castro, consideró que las consultas realizadas sobre la reforma educativa en ese órgano legislativo son “verdaderamente lamentables”, ya que 95 por ciento de los ponentes son afines al gobierno y mientras éste tenga oídos sordos será complicado construir.

Nosotros pedimos que fuera en parlamento abierto, que hubiera proporcionalidad en los ponentes, que hubiera todo tipo de ponentes y en realidad son foro hechos por ellos, y para ellos”.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en esa discusión la batalla principal es sobre el tema del ingreso de los maestros a sus plazas, así como la evaluación de profesores, un tema que piden los padres de familia.

López Castro agregó el tema del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), porque se necesita un árbitro autónomo que esté evaluando constantemente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), sus políticas. Pueden, dijo, cambiarle el nombre, pero lo fundamental es que se conserve su autonomía.

Recordó que ya pasaron dos meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió conservar la palabra “autonomía” y no ha sucedido, y que también quitaron la educación inicial, que es fundamental.

Por otra parte, hay términos que quitaron en la propuesta de la mayoría legislativa, como “educación de calidad”, para colocar “educación de excelencia”, aunque el primero es manejado por las Naciones Unidas y en las constituciones de Egipto, Suiza y Cuba, por ejemplo, pero reconoció que esa es una batalla menor.

Y en lo que sí coinciden es en que la educación superior sea obligatoria y gratuita, siempre y cuando se respete la autonomía de las universidades. “Ellos tendrán que ver como gobierno, presupuestalmente, que cada joven tenga acceso a la educación”.

jcp

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