Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Profepa inicia traslado; llevan a Chapultepec 4 leones y 14 monos

Revela la Profepa que encontró en la Fundación Black Jaguar-White TIGER animales en estado crítico que aún están siendo valorados

Ernesto Méndez y  Atalo Mata Othón | 07-07-2022
camionetas de profepa trasladan animales
Ayer, después de las 5 de la tarde, los ejemplares que habitaban el refugio ubicado en el Ajusco fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec en camionetas de la Profepa. Fotografía: Cuartoscuro y Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirmó que la tarde de este miércoles fueron reubicados los primeros cuatros grandes felinos y 14 primates que se encontraban en la Fundación Black Jaguar-White Tiger al Zoológico de Chapultepec.

Los animales, que presuntamente sufrían maltrato, fueron subidos poco después de las 5 de la tarde a cinco camionetas color blanco y contenedores especiales con el logotipo de la Profepa, para facilitar el traslado.

Por la mañana, la autoridad ambiental reveló que encontró ejemplares en estado crítico, que continúan siendo valorados por médicos veterinarios, con el fin de realizar las diligencias necesarias para su traslado y reubicación.

Destacó que después de realizar la caracterización física de más de 190 grandes felinos (leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas), 17 primates y dos coyotes, se elaboró su respectiva ficha técnica por parte de especialistas de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y el Zoológico de Chapultepec.

Cabe destacar que la coordinación con sus oficinas de representación en los estados ha permitido que la Procuraduría se encuentre preparada con veterinarios, camionetas, jaulas, equipo de contención, fármacos y dispositivos que garantizan el trato digno y respetuoso de los ejemplares”, indicó esa dependencia.

La AZCARM se encargará del rescate y resguardo de los animales que se encontraban prácticamente abandonados en el predio ubicado en la Calle Carretonco s/n, colonia San Miguel Ajusco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente nos entregará la custodia de los más de 200 animales entre tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas, linces, coyotes, monos araña y papiones que se encuentran en el predio de Black Jaguar-White Tiger”, informó.

 

Imagen intermedia

 

CONGRESO DE LA CDMX PIDE INVESTIGAR

 

La diputada local del PRD, Polimnia Romana Sierra, presentó en Donceles un punto de acuerdo para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que investigue e informe si funcionarios de su gobierno “estaban al tanto de la omisión de los cuidados y el maltrato que han sufrido estos animales” del santuario Black Jaguar-White Tiger.

Sin embargo, el punto de acuerdo se descartó con 9 votos en contra de Morena y aliados, y 6 votos a favor de la oposición.

En tribuna, la diputada argumentó que “era evidente que éste supuesto santuario era la pantalla para ocultar un criadero ilegal de grandes felinos, apoyado por influncers y altos funcionarios, éste supuesto santuario, vendía cachorros, maltrataba a los jóvenes y dejaba morir a los viejos y enfermos”.

Destacó que aunque gran parte del problema tiene que ser solucionado por autoridades federales como Profepa “lo que sí es obligación del gobierno de la Ciudad de México es aclarar si otorgó aportaciones, donaciones, apoyos económicos o administrativos a ésta fundación, porque otros gobiernos y otras dependencias sí lo hicieron”.

Y destacó “tenemos conocimiento de que una funcionaria local hizo las gestiones para que este santuario recibiera fondos del gobierno de la ciudad, no sabemos en qué terminó esto y es por eso que pedimos la información y saber si los funcionarios de su gobierno estaban al tanto de la omisión de cuidados y los maltratos que sufrían estos animales, no de ahora, sino desde hace un par de años”.

Sierra argumentó “lo que sí es un asunto local es la venta de este tipo de cachorros en la ciudad de México, en el mercado de Sonora, en cualquier otro mercado, donde vemos ejemplares de fauna exótica, como si fuera un canario o un pollito”.

Sin embargo, el diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy, argumentó en contra del punto de acuerdo al considera que “el tema ya fue atendido, de forma pronta y expedita, apenas hace dos se había presentado una denuncia formal sobre éste tema inmediatamente ya se actuó y es un delito que tiene que ver con el orden federal”.

Y en la misma sesión de ayer la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, a que inspeccione y revise la situación legal del denominado Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger e informe de los resultados al Poder Legislativo local.

El punto lo propusieron los diputados Jesús Sesma Suárez y José Martín Padilla Sánchez, ambos de la Asociación Parlamentaria.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales