Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aseguran refugio por maltrato animal en CDMX

Autoridades de la CDMX resguardan el refugio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, luego de que en redes sociales circularan videos e imágenes en que se aprecia a ejemplares en malas condiciones

IVAN MEJÍA Y ATALO MATA | 06-07-2022
Elementos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México colocan sellos
Elementos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México colocaron sellos oficiales sobre la reja perimetral del refugio de la Fundación Black Jaguar-White Tiger. Además, policías capitalinos custodiaron los alrededores del refugio animal. Fotografía: Mateo Reyes/Reuters

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aseguraron el refugio de animales de la Fundación Black Jaguar-White Tiger por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.

En tanto, personal de la Fiscalía de Justicia capitalina colocó sellos oficiales sobre la reja perimetral.

En una tarjeta informativa, la Policía de la Ciudad de México informó que en esta diligencia participaron 60 efectivos de la SSC que brindaron seguridad perimetral, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Detalló que autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectúan la valoración de los 177 felinos, 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que fueron hallados en el sitio; de los cuales, se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.

Es importante mencionar que será la Profepa, la instancia que, después de los estudios y análisis pertinentes, determine el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio”, señaló la institución.

El aseguramiento del refugio se da a un día de que en redes sociales se diera a conocer videos y fotografías en las que se apreciaba que los especímenes de ese lugar se encontraban en malas condiciones.

Además, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) anunció que había presentado una denuncia ante la Profepa y la Fiscalía General de la República (FGR) por maltrato animal en contra de la fundación que es encabezada por Eduardo Mauricio Moisés Serio.

Los alrededores del albergue animal permanecerán vigilados por policías capitalinos hasta que se realice la inspección completa por parte de personal de Profepa y de Medio Ambiente, con el fin de que las especies sean revisadas por un veterinario y posteriormente reubicadas en algunos zoológicos del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los animales serán revisados por médicos veterinarios y reubicados en diversos zoológicos del país.

Cabe destacar que a través de su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló:

Por instrucciones de @Claudiashein y en apoyo a la @PROFEPA_Mx, compañeros de #UMOE de @SSC_CDMX con @FiscaliaCDMX, aseguraron el predio utilizado como refugio en el #Ajusco, por el delito de uso indebido de suelo y maltrato animal”.

Con información de Atalo Mata Othón

 

Imagen intermedia

 

 

VIENE EL RESCATE DE LOS FELINOS

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) informó que se encargarán del rescate, contención, traslado, manejo, rehabilitación y resguardo de los felinos silvestres que se encuentran en grave situación y abandono en el albergue de la Fundación Black Jaguar–White Tiger.

En un comunicado, Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación, celebró que las autoridades analizarán a detalle la situación de registro y permisos por parte de la Fundación Black Jaguar–White Tiger (Jaguar Negro-Tigre Blanco).

Se llevó a cabo una reunión encabezada por Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, y representantes de Profepa y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, entre otros.

Varias de nuestras instituciones ya están saturadas de animales silvestres procedentes de diversos rescates, desde los circos hasta de los cientos de decomisos del tráfico ilegal, pero no podemos dejar que estos animales, muchos en peligro de extinción, sigan en estas deplorables condiciones de salud y desnutrición, o que sigan siendo sacrificados”, indicó Ernesto Zazueta.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales