La demanda de autos supera prepandemia

En los primeros ocho meses del año se registró una cifra de comercialización de coches superior a lo que se observó en el año previo al inicio de la pandemia.

thumb
Graficó de un auto con la bandera china pintada en el chasis.

Entre enero y agosto de este año, la industria automotriz registró su mejor nivel de ventas de los últimos cinco años, pues colocó en el mercado nacional un total de 857 mil 803 unidades, una cifra que por primera vez supera los niveles que se tenían en 2019 antes de la emergencia sanitaria.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que esto es el resultado de las estrategias comerciales que han seguido las distintas armadoras y marcas que operan en el país, así como la recuperación de la oferta de semiconductores a nivel mundial, pues esto les ha permitido tener un mejor volumen de inventarios.

TE PUEDE INTERESAR: Venta de autos eléctricos se ha multiplicado por 30 en sólo 4 años

Es así que la venta de 857 mil 803 unidades nuevas durante los primeros ocho meses del año, representan un aumento significativo de 23.6% si se compara con las más de 694 mil del mismo periodo de 2022, además de que es 0.35% superior que en 2019.

thumb
Gráfica de barras sobre la venta de vehículos ligeros entre enero y agosto desde el año 2014 a la fecha,

Rosales aseguró que otro de los factores que ha beneficiado a la industria es la confianza que está generando la recuperación económica del país, además de la desaceleración en el aumento de precios del sector.

Tan sólo en agosto las ventas de la industria fueron de 113 mil 873 vehículos ligeros, la cifra también representa un aumento de 23.8% respecto a las 91 mil 988 unidades del mismo mes del año previo.

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en agosto fue ligeramente superior a la estimación ajustada para el mes por AMDA, que se situó en 113 mil 540 unidades. Este nivel de comercialización, es superior a las ventas en similar mes de 2019, colocándose un 5.4% por arriba de las 108 mil 74 unidades comercializadas entonces. Los resultados positivos del mes de agosto reflejan la mejoría en el nivel de disponibilidad de producto, así como un mejor desempeño en las diversas marcas del mercado”, dijo el presidente de AMDA.

Actualmente, la japonesa Nissan se mantiene como la armadora con mejores ventas en México con el 18.1% de participación, pues colocó en el mercado 155 mil 64 unidades, lo que también representa un aumento de 40.9%, seguida de General Motors con el 13.4% del mercado, toda vez que comercializó 115 mil 214 autos, 10.7% más que el año pasado.

Grupo Volkswagen, Toyota y KIA son las empresas que también conforman la lista de cinco armadoras con mayores ventas en el país, pues tienen 10.9, 7.6 y 7.2% de participación, respectivamente.

thumb
Tabla que muestran las marcas de vehículos que más venden en México.

*Fuente: AMDA.

AVANZAN AUTOS CHINOS

En los últimos años el mercado automotriz en México ha registrado cambios importantes, no sólo por las afectaciones que dejo la pandemia y la falta de chips, sino también la llegada de nuevas marcas, provenientes principalmente de China, las cuales están implementando agresivas estrategias de mercado que les ha permitido hacerse del 9.7% del mercado total.

MG Motor ocupa el lugar número ocho de mayor volumen de comercialización con el 4.1% del total nacional, pues colocó 35 mil 322 unidades con un crecimiento de 23.1 por ciento.

Sin embargo, aun cuando apenas comenzó su comercialización en México, Chirey ha tenido un desarrollo importante, pues pasó de vender mil 325 al cierre de agosto de 2022 a 26 mil 174 en 2023, lo que representa un aumento de 1,875 por ciento.

JAC vendió 12 mil 840, mientras Motornation que incluye las marcas BAIC, JMC y Changan logró colocar seis mil 208 autos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam