‘La autonomía nos ha dado una UNAM estable’: David Quintanar, director de la FES Cuautitlán

El director de la FES Cuautitlán, David Quintanar Guerrero, se dijo convencido de que después de 94 años de autonomía, la UNAM se mantiene estable y funcional, y gracias a la normativa universitaria, el perfil del próximo rector o rectora será lo que más le convenga a la institución.
La evolución de las normatividades que se han venido teniendo a través del tiempo nos han permitido aprender. La legislación universitaria, la ley orgánica, el estatuto de personal académico, toda la reglamentación que conlleva la conducción de la UNAM nos permite garantizar que cualquiera que sea la designación que haga la Junta de Gobierno con respecto al nuevo rector, será la mejor para la Universidad y nos permitirá seguir guardando este liderazgo, estabilidad y funcionalidad que requiere la UNAM”, afirmó.
Egresado de la FES Cuautitlán como Químico Farmacéutico Biólogo, el hoy director de la institución comentó que ve al nuevo jefe nato como una persona con credibilidad, de calidad moral, que presente un plan de trabajo futurista, incluyente y que responda a las demandas de alumnos docentes y trabajadores.
Además, planteó que debe ser una persona que tenga una capacidad de negociación importante.
Deseamos y esperamos que sea una sucesión noble, tranquila y que tengamos a uno de los rectores más futuristas para seguir haciendo que la Universidad siga manteniendo ese liderazgo que la caracteriza.
Desde adentro de la UNAM veo una Universidad muy fuerte, muy consolidada, guardando ese liderazgo que ha mantenido de excelencia por mucho tiempo; basta mencionar los rankings que nos ubican como una de las 100 universidades del mundo, lo cual es un lugar interesantísimo desde el punto de vista de que no somos un país totalmente desarrollado”, reconoció.
En vísperas del proceso de sucesión rectoral, insistió en que la funcionalidad y estabilidad de la Universidad Nacional están garantizadas.
Siempre que hay una elección de rector en la Universidad evidentemente hay una polarización lógica por la elección, hay grupos que van con uno o con otro, pero yo reitero que cualquier selección que haga la Junta de Gobierno es una selección que va ser totalmente transparente. Puede ser que haya grupos de intervención, se habla mucho del gobierno federal, lo desconocemos; ha habido manifestaciones de algunos funcionarios en este sentido, pero nosotros realmente esperamos que haya una elección totalmente armonizada”, dijo.
Al referirse a las voces que cuestionan el proceso de designación con el argumento de que es poco democrático, expresó que se “hace mucho ruido de eso” cuando en la realidad, para elegir a un miembro de la Junta de Gobierno, órgano que nombra al rector, se pasa por un proceso “totalmente democrático”.
El Consejo Universitario, mediante un proceso totalmente democrático, elige a la mejor persona para integrar la Junta de Gobierno, entonces creo que cuando tenemos 15 líderes de esta naturaleza dentro de la Universidad, con tal calidad ética y moral, pues es fácil que se haga una selección apegada a las necesidades que tiene la Universidad. Es un proceso realmente muy claro, muy democrático en donde participa todo el conglomerado de aspirantes que pudieran ser rector, se hace una preselección, se hace una selección y finalmente se elige al rector de acuerdo a todas estas características que tiene que tener una gente que tenga la envergadura de un rector de una Universidad de este tamaño.
Tenemos que aprender de los errores, entonces pienso que la Universidad, durante estos 94 años, ha aprendido de sus errores. Hemos tenido épocas complicadas, épocas donde existieron dos rectores y nos generó situaciones de poco avance en la Universidad, y creo que se ha ido mejorando el proceso. Es un proceso que ha funcionado, que nos ha puesto en las dimensiones donde debe estar la Universidad y creo que cualquier duda está sobrepasada por estos hechos. Hay que buscar en la historia y aprender de estos errores”, señaló.
Para Quintanar Guerrero, otra de las cosas con las que se habrá de tener cuidado, es con no vincular la designación del rector con el proceso electoral del país, que también se tiene en puerta.
Yo creo que son procesos totalmente independientes, la elección de una rector debe ser llevada de otra manera y, evidentemente, la elección de un candidato o de un Presidente tiene otros lineamientos, otras reglas y creo que no se están vinculando, al menos no lo detecto así. Cada proceso deberá ir por caminos totalmente independientes y sería lo mejor para ambos procesos, si no generarían una polarización tanto de un lado como del otro”, opinó.
SEGURIDAD, DE LOS RETOS MÁS IMPORTANTES
A punto de cumplir 50 años de existencia, con una matrícula de alrededor de 17 mil estudiantes, la FES Cuautitlán, que fue la primera unidad multidisciplinaria construida fuera de Ciudad Universitaria, tiene como uno de sus principales retos la inseguridad que se vive en sus inmediaciones.
Aquí hay un tema de seguridad importante, entonces es necesario generar senderos seguros para que los estudiantes se puedan trasladar de sus regiones hacia la facultad, hacia los campus de la facultad de manera segura”, reconoció Quintanar Guerrero.
Añadió que otro de los desafíos que enfrenta la FES Cuautitlán es generar la infraestructura que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes.
Al ser multidisciplinarias, en las FES se generan todas las áreas del conocimiento, prácticamente las Facultades abarcan las cuatro áreas del conocimiento. Evidentemente, con el aumento de número de matrícula, se generan necesidades mayores en cuanto a requerimientos de material; nosotros, por ejemplo, en las científicas, los que tienen laboratorios, se requiere mayor número de material, una generación de mayor infraestructura, sobre todo por el aumento importante que hemos tenido de matrícula”, argumentó.
Concluyó que la Universidad tiene un papel históricamente protagónico y muy importante para el país y las FES juegan un rol fundamental desde su origen.
Yo tuve por ahí la oportunidad de estudiar en el extranjero en una universidad en Ginebra, Suiza, y esta universidad tenía 16 mil 500 alumnos. Cualquier FES tiene mayor número de alumnos que la universidad donde yo estudié, eso te habla de la dimensión de lo que es la UNAM, la dimensión de lo que son las FES”, destacó.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



