Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juicio de García Luna en EU hoy 15 de febrero de 2023: Últimas noticias

El juicio contra García Luna llega a su fase final con la presentación de los argumentos finales del caso antes de que el jurado delibere.

Jimena Campuzano | 15-02-2023
Genaro García Luna e ilustraciones durante su juicio en EU
El jurado en el juicio contra Genaro García Luna en EU pronto entrará en la fase de deliberación. (Reuters y Cuartoscuro)

El juicio contra Genaro García Luna está cada vez más cerca de concluir tras el cierre de la fase acusatoria en la que la fiscalía presentó a más de 25 testigos, entre ellos a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, exoperador de los hermanos Beltrán Leyva, el exfiscal de Nayarit Édgar Veytia y Jesús El Rey Zambada, quienes revelaron presuntos sobornos al exsecretario de Seguridad e instrucciones para proteger al cártel de Sinaloa.

Con estos testimonios y la presentación de algunas fotografías de las casas y otros bienes de García Luna, los fiscales buscaron mostrar al jurado parte de la presunta riqueza que generó producto de estos tratos con el narcotráfico.

Te recomendamos: Esposa de García Luna asegura que mayoría de propiedades las compraron con créditos

Sin embargo, en el contrainterrogatorio a los testigos, la defensa logró, en el caso de El Rey Zambada, demostrar imprecisiones en sus declaraciones y lo acusó de haberlas cambiado en al menos cuatro ocasiones respecto a los montos de los presuntos sobornos que dio a García Luna.

Los abogados del exfuncionario subieron al estrado a Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, como su única testigo, quien defendió y aclaró el origen del patrimonio familiar y aseguró que fue producto del trabajo de su esposo y de su ascenso en el servicio público, además de que la mayoría de las casas fueron adquiridas a través de créditos.

Tras el testimonio de Pereyra, la defensa también dio por concluida su presentación y se declaró en descanso, por lo que el juicio entra a su recta final ya que este miércoles 15 de febrero se esperan los alegatos finales de ambas partes.

Sigue aquí las últimas noticias del juicio contra Genaro García Luna hoy 15 de febrero previo a que el jurado entre en deliberación para determinar si es culpable o inocente de los cinco cargos de los que se le acusan.

 

Defensa de García Luna desestima testimonios; "advertí que quedaría en palabras"

Durante su argumentación final, la defensa de Genaro García Luna reiteró que la fiscalía no presentó pruebas de los supuestos sobornos que recibió el exfuncionario y que como advirtió al inicio: "quedaría en palabras", ya que "no había evidencia".

Cesar de Castro, quien encabeza la defensa del exsecretario de Seguridad, dijo al jurado que los testigos colaboradores de la fiscalía son criminales que sólo buscan beneficios del gobierno de Estados Unidos, por lo que su crebilidad es nula e incluso cayeron en contradicciones.

 

Fiscalía concluye con alegatos finales tras cuatro horas

Tras cuatro horas, los fiscales concluyeron con sus alegatos finales en el juicio contra Genaro García Luna en los que conectaron todos los puntos de las declaraciones de los testigos colaboradores a fin de hacer evidente al jurado el nivel de complicidad del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico, en específico con el cártel de Sinaloa.

La fiscalía defendió que las pruebas se basaran en testimonios de testigos colaboradores, que, si bien aclaró que son criminales, aceptaron su culpabilidad y señaló que son los mejores para poder revelar la forma de operación del cártel ya que trabajaban en él.

"Evidencia real son los testimonios bajo juramento. Evidencia real es confesar hechos horribles que estas personas cometieron frente a ustedes y hacerlo con miedo, sabiendo que sus seres queridos y familias pueden sufrir las consecuencias", dijo.

 

Cártel de Sinaloa es "como el FedEx de la cocaína": fiscal

La fiscal Saritha Komatireddy expuso al jurado el potencial del cártel de Sinaloa, grupo criminal que, dijo, creció al amparo de Genaro García Luna y aseguró que es "como el FedEx de la cocaína", ya que para el tráfico de la droga usan barcos, trenes, contenedores, submarinos y hasta el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

García Luna asistió al cártel de Sinaloa con personal, armas y seguridad: fiscales

En sus argumentos finales, los fiscales acusaron ante el jurado que Genaro García Luna brindó asistencia al cártel de Sinaloa con personal, armas e incluso seguridad sin la cual dicho grupo criminal no habría podido haber crecido y expandido sin esta ayuda.

Describieron al exfuncionario de Seguridad como un hombre inteligente, ambicioso y poderoso y recordaron al jurado que al menos nueve testigos que presentaron coincidieron en que el cártel de Sinaloa pagó sobornos a García Luna.

Ilustración de la fiscal en el juicio contra García Luna en EU

 

Jurado no está listo para deliberar el viernes, dice el juez

Al inicio de la audiencia de este miércoles donde se darán los argumentos finales, el juez Brian Cogan, dijo que el jurado no está listo para deliberar este viernes sobre si Genaro García Luna es culpable o inocente tras escuchar el testimonio de más de 25 testigos, por lo que las actividades se retomarán hasta el próximo martes.

 

Defensa de García Luna pide al juez retirar cargo de crimen organizado

Previo a la audiencia de este miércoles, la defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que retire el cargo de crimen organizado contra su cliente al argumentar que desde 2012 no es funcionario público, por lo que ya pasó el tiempo para procesarlo por dicho delito.

Los fiscales respondieron que la petición de la defensa no debe proceder ya que aún y cuando García Luna ya no estaba en el gobierno siguió encubriendo dicha trama criminal y beneficiándose de ella, por lo que sí debe ser enjuiciado por dicho delito.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales