Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Juez no vinculó a proceso penal federal a 'La Vaca'; aún tiene 2 órdenes de captura

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que 'La Vaca' tiene dos órdenes de aprehensión pendientes, por lo que descartó que recupere su libertad.

J. Campuzano | Ciudad de México | 25-08-2022
La Vaca, de chamarra roja, presunto líder criminal en Colima
'La Vaca' fue detenido durante un operativo de la Sedena y la SSC de CDMX el 18 de agosto. (Especial)

Un juez federal determinó no vincular a proceso penal federal a José Bernabé, La Vaca, identificado como el principal generador de violencia en Colima que fue detenido en la Ciudad de México el pasado 18 de agosto tras labores de inteligencia que permitieron su ubicación, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Al presentar el informe Cero Impunidad durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja dio a conocer la resolución del juez y dijo que el presunto líder del Cártel Independiente de Colima, escisión del cártel de Jalisco, aún cuenta con dos órdenes de aprehensión en el ámbito local por parte de Colima y Tamaulipas, por lo que descartó que vaya a recuperar su libertad.

Te recomendamos: Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 25 de agosto

“A pesar de tener varias carpetas de investigación ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importantes”, destacó Mejía Berdeja, quien calificó como “un gran esfuerzo” el operativo que llevó a su detención.

El funcionario federal indicó que en breve ejecutarán las órdenes de aprehensión pendientes a La Vaca para evitar que salga del penal de Almoloya, en el Estado de México.

Recordó que La Vaca ya había sido detenido anteriormente pero por argucias legales logró ser absuelto y en diciembre de 2019 cuando se le pretendía cumplimentar otra orden de aprehensión y trasladarlo a Tamaulipas se activó un operativo de rescate y fue asesinado un agente adscrito a la fiscalía del estado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales