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Juez congela Santa Lucía; debe contar con todos los permisos y estudios

El colectivo #NoMásDerroches ha obtenido siete resoluciones a favor; Ferrando Bravo afirma que sí va

Juan Pablo Reyes | 18-06-2019
Juez congela Santa Lucía; debe contar con todos los permisos y estudios
Si la autoridad judicial concede la definitividad de las suspensiones provisionales obtenidas con motivo de los 147 juicios de amparo presentados por el colectivo #NoMásDerroches, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, según la propia ONG.

CIUDAD DE MÉXICO.

Un juez federal del Estado de México concedió dos suspensiones definitivas para congelar por tiempo indefinido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Con esta nueva determinación judicial se frena de momento la decisión de las autoridades de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y sustituirlo por el de Santa Lucía.

El juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó dos acuerdos en amparos tramitados contra la cancelación del NAIM en las que concedió la suspensión definitiva para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran hasta que dicte sentencia definitiva de amparo.

Esta nueva orden judicial fue obtenida con motivo de los 147 juicios de amparo que el colectivo #NoMásDerroches ha presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.

Ésta es la séptima resolución judicial que obtiene, vía amparo, el colectivo en este tema. Tres de ellas ya son suspensiones definitivas y abarcan temas como que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes.

También detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros.

Y, finalmente, que se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

El colectivo #NoMásDerroches informó que seguirá recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico, el desperdicio de recursos públicos, riesgos a la seguridad y violaciones de los derechos humanos.

Por su parte, Gerardo Ferrando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, manifestó que el gobierno federal tiene urgencia de empezar las obras del aeropuerto de Santa Lucía, pero lo hará con orden, respetando el Estado de derecho y nada lo va a detener.

Explicó que “vamos a hacer todo de manera ordenada, vamos a cumplir con todo, pero nada nos va a detener.”

Informó que están en marcha tres estudios: el de aeronáutica, que está en manos del Seneam y de Nav-Blue; el de impacto ambiental y el Plan Maestro, mismos que están muy avanzados.

Con información de
José de Jesús Guadarrama

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