'Jaque mate' a red de ‘huachigas’ en Tlaxcala; detienen a 9

Durante el operativo, además, se aseguraron 11 pipas en el municipio de Calpulalpan

thumb
Desmantelan red de 'huachigas' en Tlaxcala

Desmantelan red de “huachigas”, nueve personas fueron detenidas y 11 pipas aseguradas  en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Fue la madrugada de este miércoles, en la comunidad de San Felipe Sultepec, en la que se realizó un operativo conjunto de fuerzas federales, estatales  y municipales.

En ese lugar se localizó un punto de extracción ilegal de gas LP, en un ducto de Pemex,  aseguraron 11 pipas y detuvieron a nueve personas  en el lugar.

Fue una llamada al 911 la que alertó a las autoridades de una posible actividad ilícita en el lugar. Por lo que, las autoridades realizaron un operativo en el lugar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, las pipas fueron trasladadas a un corralón .

Elementos del Ejército Mexicano, Seguridad Ciudadana y Policía Municipal participaron  en el operativo.

TE PUEDE INTERESAR: Enfrentamiento entre ‘huachigaseros’ deja dos muertos en límites de Puebla y Tlaxcala 

thumb
Pipas aseguradas a huachigaseros en Tlaxcala. (Miriam Bueno)

Estos son los castigos por robo de gas

La ley para prevenir y sancionar delitos cometidos en materia de hidrocarburos tipifica como delito el  huachicoleo de gas.

En el artículo 8 se señala que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20,000 a 25,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien “sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

Ahora bien…

  • Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de 4 a 6 años de prisión y multa de 4,000 a 6,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
  • Cuando la cantidad sea mayor a 300 litros pero menor o equivalente a 1,000 litros, se impondrá de 6 a 10 años de prisión y multa de 6,000 a 10,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
  • Cuando la cantidad sea mayor a 1,000 litros pero menor a 2,000 litros, se impondrá de 10 a 12 años de prisión y multa de 10,000 a 14,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
  • Cuando la cantidad sea igual o mayor a 2,000 litros, con pena de 12 a 17 años de prisión y multa de 12,000 a 17,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

asc