Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Investiga Derechos Humanos abuso policial a indigente en Guanajuato

Elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende amagaron y sometieron en pandilla, entre siete, a un indigente de nombre Roberto, conocido como El Predicador.

Andrés Guardiola / Corresponsal | LEÓN, Guanajuato | 19-05-2022
Preocupa falta de preparación de elementos policiacos, destaca Ombudsman. Foto: Captura de pantalla

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) ya investiga el abuso contra un indigente, perpetrado por siete elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende. Se trata del segundo evento violento policiaco documentado en menos de un trimestre.

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, dijo que se ha abierto de oficio una investigación, dadas las evidentes imágenes de video que muestran un claro abuso de autoridad de los policías sanmiguelenses.

Por ello la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, abrió el expediente 507/22.

“Sí, es preocupante que los policías actúen de esa forma. Significa que hace falta mucha preparación”, alertó el Ombudsman.

Y es que no solamente en San Miguel de Allende se han registrado abusos, sino también en otras ciudades como Celaya, León, Silao e Irapuato, por dar algunos ejemplos.

El pasado sábado 14 de mayo, alrededor de las 8.30 horas, elementos de la Policía Municipal de San Miguel de Allende amagaron y sometieron en pandilla, entre siete, a un indigente de nombre Roberto, conocido como El Predicador, por caminar por las calles citando pasajes bíblicos.

La agresión fue captada en video por vecinos quienes llamaban a los uniformados a dejar en paz al discapacitado, mientras que ellos amenazaban a los testigos con un “no te metas”.

Mientras era anulado, el indigente oponía resistencia gritando: “¿Eso te gustaría, que alguna autoridad te golpee todos los días por cumplir los mandamientos de la Ley de Dios?”. Y es que según los vecinos, fueron los policías quienes lo molestaron.

El Gobierno de San Miguel de Allende lanzó un comunicado en donde criminaliza al indigente, sosteniendo que ya había sido detenido dos veces. Pero en el video puede observarse la falta de preparación de los uniformados para poder someter, entre siete, a un solo hombre.

Cabe recordar que la Policía de San Miguel de Allende ya cuenta con antecedentes recientes de violencia. La madrugada del pasado 6 de marzo, un grupo de policías golpeó salvajemente a dos jóvenes en pleno centro de la ciudad, saliendo de un bar. El mismo Procurador de los Derechos Humanos recordó que este suceso también está siendo investigado.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales