Interurbano, con incertidumbre previo a estreno; en septiembre, primera etapa

Las 4 estaciones ya están terminadas y se hacen pruebas, pero falta aclarar detalles de movilidad y tarifas

thumb
En marzo de 2024 se tiene planeado estrenar la segunda parte del Tren Interurbano, pero algunas zonas todavía no registran avances. Foto: Especial

A 3 meses de que se inaugure la primera parte del Tren Interurbano a Toluca la incertidumbre para usuarios aún persiste.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que antes del 15 de septiembre se inaugurará una primera etapa junto al gobernador Alfredo del Mazo.

Ese tren de Toluca a la Ciudad de México, incluso todavía en el gobierno de Alfredo Del Mazo vamos a inaugurar ya un primer tramo, creo que hasta Lerma ya vamos a inaugurarlo”, expresó el presidente López Obrador el 5 de junio.

Según Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, el corte de listón de este tramo debe darse antes del 15 de septiembre, fecha en la que el gobernador del Estado de México entrega el poder.

Una deferencia política que marca claramente la existencia de 2 obras, aunque se trate de un mismo proyecto. El tren terminado y tren infinito.

TE RECOMENDAMOS: Tren Interurbano México – Toluca estará listo a finales de 2023

El primero se extiende a lo largo de 21 kilómetros y no sale del Estado de México. Va de la estación Zinacantepec, a Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. Las 4 están terminadas.

Los trenes ya están en fase de pruebas. Una lona advierte que la catenaria, es decir el cable eléctrico que alimenta el convoy, ya tiene energía.

Pero abrir sólo un tramo no era parte del plan original. Las estaciones están muy lejos unas de otras —entre 6 y 8 kilómetros— y no hay autobuses que las conecten.

Y el precio del viaje calculado por la autoridad podría ser de 25 pesos, aunque no está determinado. Un viaje de Zinacantepec al centro de Toluca cuesta 12.

Aquí termina el tren que pretende abrirse antes del 15 de septiembre y las preguntas son varias. ¿Existen usuarios para estas 4 estaciones? Está por verse. ¿Están dispuestos a pagar el precio del boleto y cuánto va a costar? No sabemos. ¿Hay conectividad entre estas 4 estaciones? Al día de hoy no. Pero para allá, para los 38 kilómetros que restan a la estación Observatorio en la Ciudad de México, las dudas se multiplican y la primera de ellas es ¿terminarán a tiempo?

TRAMO INFINITO

El tramo 3 a cargo del gobierno de la Ciudad de México compromete seriamente los tiempos de término ofrecidos por el presidente López Obrador.

Del bitúnel en la frontera entre el Estado y la Ciudad de México, a la terminal Observatorio, hay al menos 5 claros en los que no se han colocado ni siquiera trabes.

El primer claro está justo saliendo del bitúnel y se extiende hacia las casetas de cobro de la autopista México-Toluca.

El segundo está pocos kilómetros adelante, en Contadero, frente al Desierto de Los Leones.  El tercer claro donde el viaducto está incompleto es saliendo de la estación Santa Fe hacia la avenida Vasco de Quiroga. Aquí faltan las trabes que deberán de ir por encima de la autopista.

Luego, se vuelve a interrumpir adelante en varios puntos a lo largo de 4 kilómetros que correrán sobre la barranca de Tacubaya.

Desde este punto conocido como Sagarpa hasta la cortina de la presa que lleva el mismo nombre tampoco hay viaducto.

Pero donde el cronograma se aprieta más es la caótica terminal Observatorio. Ahí, donde los peatones caminan sorteando puestos, maquinaria y plataformas, debe haber una estación nueva funcionando en 9 meses.

Desde el aire sólo se observan algunas columnas y trabajos preliminares. Apenas las obras de cimentación. Nada de superestructuras.

El Presidente ofreció que todo estaría funcionando en marzo, pero casi 10 años y 94 mil millones de pesos después, el tren no llega.

No llega aunque ellos, la jefa de gobierno de la ciudad de México y el gobernador del Estado de México, ya se van.

VUELCA UNA PERFORADORA; UN MUERTO

Una persona murió y otra resultó lesionada al volcarse una perforadora que era utilizada en los trabajos de la construcción del Tren Interurbano que comunicaría a la Ciudad de México en Toluca.

El accidente se registró en el kilómetro 25 de la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México en donde hasta el momento se desconoce qué provocó que la pesada unidad que es utilizada para perforar el suelo para la elaboración de  pilotes, se volcara.

Al girarse la cabina, el operador presuntamente quedó prensado perdiendo la vida, y otra persona más resultó lesionada.

La zona fue acordonada por elementos de la Guardia Nacional, luego de que la perforadora abarcó uno de los dos carriles de la carretera, lo que generó caos vial

En mayo del 2019 también una maquinaria de este tipo se había volcado, pero esta vez en los trabajos que se realizaban por el metro Observatorio.

Personal de la Fiscalía laboraron en recabar todos los elementos para iniciar la carpeta de investigación.

Elementos de la Guardia Nacional resguardaron el área.

-Ángeles Velasco

cva