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Nacional

Inseguridad, punto de quiebre para el turismo; crece el problema en México

Algunos destinos como Cancún han visto una baja en la llegada de viajeros internacionales.

Miriam Paredes | 13-04-2023
Elemntos de la Guardia Nacional patrullando una de las playas de México.
Aún con la labor de la Guardia Nacional y la policía local, hay problemas de inseguridad que afecta la imagen de los destinos y que espanta al turismo desde hace varios meses. Foto: Archivo.

La inseguridad que permea y crece en México y sus principales destinos turísticos podría alcanzar un punto de quiebre con consecuencias importantes para el país, si no se atiende el tema, coinciden especialistas.

De hecho, los eventos de violencia de alto impacto mediático y las alertas o avisos de viaje de Estados Unidos son sólo dos de los riesgos que identifica el Mapa de Amenazas 2023 para el Turismo Mexicano que elaboró el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Podría llegar la gota que derrame el vaso. Al momento hay una capacidad de resistencia, porque en términos generales, la mayor parte de los turistas viven sus vacaciones sin tantos riesgos, pero esta acumulación de eventos de alto impacto erosiona la imagen de los destinos”, indicó Francisco Madrid, director del Cicotur.

Advirtió que, por ejemplo, durante marzo el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de sólo 5.5% en el volumen de pasajeros internacionales, lo que significó el menor incremento de los últimos 12 meses en esa terminal. Ello sugiere una acelerada vuelta a las condiciones normales de mercado, pero con afectaciones por inseguridad y otros temas.

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Ariel Juárez, director de Brain Analytics & Innovation, señaló que, si bien México ha sido uno de los países que se ha recuperado más rápido tras la pandemia, la realidad es que la llegada de turistas internacionales en 2022 cerró con una diferencia de menos 15% contra 2019, en gran parte por la ausencia de turistas fronterizos.

El tema de la seguridad es súper importante y México no ha dejado de estar en la agenda de malas noticias, ya sea por los cárteles de la droga, los problemas migratorios y hasta fentanilo que, sin duda, afectan la imagen del país”.

Mencionó que la disminución de turistas fronterizos tiene varios componentes, pero uno de ellos es la inseguridad en esa zona del país.

 

EFECTOS

Sobre el tema, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) reconoció que la inseguridad no sólo ha dejado la pérdida de vidas, sino otros efectos negativos en el sector como la disminución en el volumen de turistas, reducción en el flujo de inversión, cierre de empresas, pérdida de empleos, entre otros.

La repetición de actos violentos está afectando la reputación de los destinos, por lo que es necesario tomar las medidas para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad a escala mundial y local, que promueva y motive viajar a nuestro país y recuperar los mercados que se han perdido”.

 

REBAJAS

Al respecto, Francisco Madrid añadió que la inseguridad también afecta los ingresos, pues cuando los empresarios hacen negociaciones con los mayoristas o intermediarios tienen que ceder a ofrecer tarifas más bajas para poder sacar sus inventarios.

Hay un deterioro importante de la imagen de México y lo peor que nos puede pasar es que nos acostumbremos a esto y que pensemos que no va a pasar nada. Los tres niveles de gobierno deberían cumplir con su mandato y encontrar soluciones”.

Dijo que hay destinos en donde sí es notorio que la demanda ha reaccionado sobre el tema de inseguridad como son Zacatecas o Tamaulipas. Cancún ha perdido viajeros.

 

Falta trabajo

El director del Cicotur hizo hincapié en que México se ha visto beneficiado de las condiciones de mercado generadas durante la pandemia, pues acaparó un volumen importante de turistas provenientes de Estados Unidos ya que estos tenían pocos destinos para viajar, pero paulatinamente el país retrocederá ante la competencia de otras naciones y será entonces cuando se vea reflejada la falta de promoción y el manejo de crisis.

Si bien la cancillería hace una parte, eso no es suficiente ni equiparable a lo que realizan otros países. Es aquí donde se ve la falta de un Consejo de Promoción Turística”, puntualizó.

 

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*mcam
 

 

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