Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inhabilitan a empresa que falló con vacunas contra sarampión

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que fue inhabilitado Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por dos años y tres meses

Lizett Ximena Mejía | 09-08-2019
Para garantizar el abasto de vacunas contra el sarampión se realizó la compra de 3 millones 800 mil dosis. Foto: Pixabay
Para garantizar el abasto de vacunas contra el sarampión se realizó la compra de 3 millones 800 mil dosis. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que fue inhabilitado Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por dos años y tres meses por incumplimiento de contrato para la vacuna triple viral en 2018, que dejó sin protección a 776 mil niños contra el sarampión, rubeola y parotiditis.

Nos encontramos con que esa compañía tenía una trayectoria que tenía incumplimientos a contratos cubiertos con una vacuna que no había pasado los estándares de calidad estrictos que tiene Cofepris”, declaró.

El funcionario informó que para garantizar el abasto de vacunas contra el sarampión se realizó la compra de 3 millones 800 mil dosis a la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex).

 

Imagen intermedia

 

Sin embargo, la garantía de distribución no depende de gobierno federal, sino a la centralización de producción que recae en tres empresas internacionales y compra que monopolizada de los países.

Hay problemas globales de distribución de desabasto, insisto, es un mercado ultra concentrado, otros países han concentrado, comprado más vacunas y tienen mejor poder de negociación económica o política en los mercados globales”, argumentó.

Explicó que el proveedor de vacunas es el Instituto Serológico de la India, el cual abastece al 40% del mercado mundial, incluyendo la Agencia de la Naciones Unidas. 

El funcionario dijo que existen reservas de vacunas en el laboratorio Birmex y se tratará de agilizar los procesos administrativos aduanales y de vigilancia sanitaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Caso 'Los Porkys': Diego podría salir bajo fianza de 15 mil pesos

 

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales