Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Inflación se desacelera por segundo mes, reporta Inegi

Se ubicó en 7.07% en enero, sin embargo, es el mayor nivel para un arranque de año desde 2001

Karla Ponce | Ciudad de México | 10-02-2022
Fotografía: Reuters

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59% respecto al mes anterior y, con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.07%, con lo que se desaceleró por segundo mes consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, es el mayor nivel observado para un arranque de año desde 2001 cuando el alza de precios se ubicó en 8.11%, además acumuló 11 meses fuera del rango objetivo del banco central, ubicado 3.00% +/- un punto porcentual.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, la inflación empezó 2022 de buena manera, aunque, sostuvo que este paso será insuficiente para tranquilizar las preocupaciones en torno a los riesgos para la estabilidad de precios en lo que resta del año y hacia adelante.

La buena noticia es que se evitó una sorpresa alcista de la magnitud de las que en ocasiones anteriores llevaron a distorsionar significativamente los pronósticos para cierre de año, lo que dotará a las expectativas de una estabilidad que había faltado en gran parte de 2021”.

Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Bx+, estimó que la inflación se moderará en 2022. Sin embargo, previó que la variable se mantendrá arriba del rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) durante todo el año ya que persisten riesgos al alza sobre el panorama.

Aún prevalecen diversos riesgos que pudieran ocasionar que la inflación tarde más a lo previsto en ceder. Las obstrucciones en la oferta de bienes y servicios pueden agudizarse en el primer trimestre, ante reciente el incremento en los contagios en el mundo; un retiro más acelerado del apoyo monetario en EU derivaría en un mayor efecto traspaso del tipo de cambio; el alza al salario mínimo implica más costos”.

 

PRESIÓN EN SUBYACENTE

 

Para los analistas, la tasa mensual sigue reflejando un ambiente de presiones, pues su resultado es mayor al promedio de 0.51% de los últimos cinco años, especialmente la subyacente, es decir, aquella que excluye la volatilidad de los precios de los energéticos y alimentos sin elaborar, que fue la más elevada desde 2002 para un mismo mes.

Su avance mensual fue de 0.62% y fue mayor que el del índice general, lo que fortalece nuestra impresión de que la inflación enfrentará pisos rígidos hacia adelante, pues a tasa anual el subyacente tiene una variación de 6.21% y alcanzaría su pico en abril con un nivel cercano a 6.50 por ciento”, explicó Arias Novelo.

Destacó que los fundamentos que han desencadenado un espiral alcista del componente subyacente siguen presentes y sin nueva información que apunte a que se difuminarán en el corto plazo, por lo que previó una inflación de 4.50% al cierre de año con el balance de riesgos sesgado al alza.

 

BALANZA

De acuerdo con la información del organismo público, durante enero los productos con precios a la baja que más incidieron en la inflación fueron el jitomate, con un descenso de 32.69%, seguido del transporte aéreo, que se redujo 39.98%, y los servicios turístico en paquete con un abaratamiento de 16.30 por ciento.

Por el contrario, entre los productos con precios al alza que más incidieron la inflación destaca el limón, la gasolina de bajo octanaje y el servicio de loncherías.

 

Visita nuestra Última hora

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales