Logo de Excélsior                                                        
Nacional

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Lorenzo Córdova reitera que no se necesita una reforma electoral

Abraham Nava | 03-12-2022
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, impartió la conferencia  magistral Evolución y desafíos de la democracia mexicana. Foto: Especial
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, impartió la conferencia  magistral Evolución y desafíos de la democracia mexicana. Foto: Especial

Si las elecciones de 2024 se llevaran a cabo con las reglas actuales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismo Públicos Locales (Oples) estarían listos para hacer la mejor elección de la historia, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Si no prosperaran los intentos de reforma electoral que se han puesto sobre la mesa, y vamos con las reglas que hoy tenemos, nuestros problemas estarán en otro lado, no en lo electoral”, señaló en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde impartió la conferencia magistral Evolución y desafíos de la democracia mexicana.

El consejero insistió una vez más en que no es necesaria la reforma electoral en el contexto actual y menos aún de cara a la elección de 2024, que será la más grande la historia, con un padrón previsto de 97 millones de personas, en la que estarán en juego una cantidad de cargos públicos y poder político nunca antes visto.

Córdova remarcó que cualquier intento de reforma electoral debe ser cuidadoso. “El resultado de una operación quirúrgica, no a machetazos, porque nos puede salir muy caro”, señaló .

Durante su participación en los trabajos de la Cátedra José Luis Lamadrid, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, advirtió que cuando las reglas del juego son el resultado de la mayoría, incluso amplia y legítima, estamos frente a un potencial problema, ya que para una reforma electoral es necesario el consenso de todos los actores.

Si no es así, mañana habrá alguien que diga que perdió porque las reglas le resultaron injustas. Una reforma, por mejor que sea, si no goza del consenso de los actores que serán sometidos a esas reglas, va a fracasar”, agregó.

Mismo consenso que debe tener la elección de quienes serán los árbitros de la contienda. “Así se evitará que después de una elección alguien diga, no perdí, me robaron”, señaló.

Alito: el PRI no votará la reforma

AGUASCALIENTES.— El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reiteró que su partido votará en contra de la reforma electoral.

En el día y hora que se presente el dictamen de la reforma electoral que presentó el gobierno de la República la vamos a votar en contra los priistas”, insistió.

Son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México. Me pueden presionar, perseguir y amenazar, pero el @PRI_nacional votará en contra de su reforma electoral. Pongan día y hora; defenderemos la democracia de México al costo que sea”, añadió.

A través de un video difundido en Twitter de su mensaje durante un encuentro con priistas de Aguascalientes en las instalaciones del PRI Nacional, explicó que la coalición Va por México es importante.

Está claro que si vamos juntos la fortaleza política nos ayuda, la coalición va por México es importante y hoy hay un gran ánimo en el partido, hay un gran ánimo para construir, hay un gran ánimo para estar todos juntos y tener una gran propuesta para México. Nosotros estamos listos en el PRI tenemos formación, capacidad, sabemos cómo y tenemos con qué, por ello, reiteró, vamos a trabajar todos los días, vamos a estar en Aguascalientes, vamos a regresar y vamos a ganar en  2023 y en el 24 vamos a regresar a la Presidencia de la República”

Este viernes representantes de diferentes sectores, organizaciones y militantes del PRI en Aguascalientes, así como el nuevo dirigente en Aguascalientes, Kendor Macías, y la secretaria general, Leslie Atilano, se reunieron en la CDMX con el dirigente nacional para presentarle proyectos de trabajo.

En otro videomensaje, dijo que este gobierno se ha empeñado en destruir el régimen democrático.

Por Karla Méndez

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales