Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Quinteta pare relevo de Lorenzo Córdova en el INE no puede ser solo femenina: diputados

La Cámara de Diputados afirmó que la determinación del TEPJF de que la quinteta para elegir al nuevo presidente del INE sea femenina no es posible.

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 02-03-2023
Lorenzo Córdova Vianello
Lorenzo Córdova Vianello | Cuartoscuro

En medio de las impugnaciones al Plan B que el Poder Judicial deberá resolver, los 7 coordinadores de la Cámara de Diputados cerraron filas para reclamarle al Tribunal Electoral (TEPJF) estar alterando “el principio de certeza” en la renovación del INE, advirtiéndole que es imposible cumplir la sentencia de que solo mujeres integren la quinteta para la presidencia de ese órgano autónomo. 

El miércoles 22 de febrero, la Sala Superior, con 4 votos a favor y 3 en contra, resolvió que la llamada quinteta dorada, correspondiente a definir al relevo de Lorenzo Córdova, debía contener cinco candidatas, a fin de aplicar la alternancia de género en esa institución históricamente presidida por varones. 

La convocatoria del proceso de selección prevé que el Comité Técnico de Evaluación deberá entregar a los diputados cuatro quintetas de finalistas, aplicando la paridad y distinguiendo la relativa al consejero presidente.  

TE RECOMENDAMOS: Relevo de Lorenzo Córdova en el INE será mujer por orden del tribunal electoral

En un pronunciamiento oficial, titulado “Por la defensa de la soberanía del Poder Legislativo”, los jefes de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD informaron a los magistrados electorales que atender su instrucción implicaría “una afectación significativa a los derechos de 664 ciudadanas y ciudadanos” ya inscritos.  

Después de haber pospuesto la respuesta institucional por más de una semana, el máximo órgano de conducción de San Lázaro anunció que entre sus 7 integrantes “hay coincidencia en que el TEPJF excede sus facultades e invade las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados y considera que se van a preparar una serie de cuestionamientos dirigidos al TEPJF para que de manera pública aclare el sentido y la coherencia de sus sentencias”.

Aunque se adelantó que serán 14 las preguntas dirigidas al Tribunal, el contenido de éstas no se difundió aún. 

Antes de dar a conocer este documento que en un tono sin precedentes enfrenta al Congreso con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, elevó el tono de sus críticas a los magistrados electorales señalando que se encuentran extraviados y pretenden convertir a la Cámara de Diputados en “el payaso de las cachetadas”. 

En conferencia de prensa, cuestionó: “¿Qué, no existimos?, y entonces ¿la honorabilidad y la soberanía dónde quedan los conceptos?, ¿vamos a ser el payaso de las cachetadas acá?, ¿y si no lo hacemos nosotros, pues qué clase de diputados somos, a quién representamos?, ¿no representamos al pueblo?, una postura ideológica, política, filosófica de pueblo de México que optó por nosotros o por Movimiento Ciudadano, o por el PRI o por el PAN”.

Pese al tono de esas declaraciones y del comunicado de la JUCOPO, su presidente dejó abierta la puerta al diálogo con los magistrados electorales. 

En el comunicado se enfatizó que la paridad es un principio que la actual legislatura impulsa y respalda. Sin embargo, la JUCOPO adelantó que no puede hacer lo instruido por el Tribunal. 

“El 27 de febrero el TEPJF notifica una nueva sentencia que otra vez modifica la misma convocatoria pública, lo que ha provocado que se altere el principio de certeza consagrado en el artículo 41 constitucional. El TEPJF debiendo observar dicho principio, en su lugar emite sentencias imposibles de cumplir porque el TEPJF no tiene facultades para intervenir en el proceso de convocatoria pública que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, además de que sus resoluciones son extemporáneas y contradictorias”, se informó. 

Detallan que, en su reunión de ayer, los coordinadores refrendaron que “la modificación de las reglas de elección decididas por mayoría en el TEPJF y notificadas 11 días después del primer registro de personas aspirantes, es una afectación significativa a los derechos de 664 ciudadanas y ciudadanos que con convicción democrática, buena fe y libertad acudieron desde el pasado 16 de febrero para inscribirse en la convocatoria pública más amplia desde la existencia autónoma de la autoridad electoral federal y nacional”. 

Cita presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco

“Más allá de las diferencias normales, advierto una pérdida de brújula por parte del Tribunal. Espero que sea temporal y que por eso las preguntas nos permitan. otra vez, independientemente de que la Cámara esté en medio del cumplimiento de una sentencia, que haya un espacio de diálogo, de colaboración institucional”. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales