Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indagan desvío en promoción turística; la UIF prepara una denuncia

Santiago Nieto adelantó que, tras analizar información del Consejo de Promoción Turística de México, se hallaron pagos superfluos y presuntos depósitos de recursos públicos en cuentas personales

Redacción | 21-09-2019
 El Consejo de Promoción Turística de México tenía representaciones en el extranjero para promover los diversos atractivos del país. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Consejo de Promoción Turística de México tenía representaciones en el extranjero para promover los diversos atractivos del país. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La Unidad de Inteligencia Financiera puso en la mira al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Vía Twitter, Santiago Nieto, titular del organismo dependiente de Hacienda, anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por posible desvío de recursos en el desaparecido organismo, que antes de la actual administración se encargaba de impulsar la marca México a nivel nacional y global.

Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Sectur y su titular. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, tuiteó.

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al extinto organismo como un ejemplo de las instituciones que se crearon para justificar derroche en el gobierno.

En abril acusó que quienes se oponían a la eliminación del CPTM era porque iban a dejar de recibir seis mil millones de pesos, dinero que utilizaban en “becas” para mantener a funcionarios en el extranjero y mantener 60 oficinas foráneas.

Afirmó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino que se usaba en el “pago de favores”.

En junio, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo, lo que se perfilaba desde el inicio de esta administración.

Imagen intermedia

 

 

HACIENDA IRÁ TRAS CONSEJO TURÍSTICO

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que presentará una denuncia en contra del ya desaparecido Consejo de Promoción Turística de México  (CPTM) por presuntos pagos superfluos y desvío de recursos, reveló ayer Santiago Nieto Castillo, titular del organismo.

Nieto precisó que analizaron la información del CPTM y coincidieron con la posición de la Secretaría de Turismo del gobierno de México y su titular Miguel Torruco, sobre que existen irregularidades.

Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario informó: “Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la SECTUR y su titular. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.

El Consejo de Promoción Turística de México fue desaparecido como parte de la política de austeridad que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho organismo era el encargado de diseñar y operar estrategias de promoción turística de México en el extranjero.

Esa función quedó a cargo de los embajadores en los países en los cuales existía representación del CPTM.

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado al extinto organismo como un ejemplo de las instituciones que se crearon para justificar derroche.

En abril, acusó que quienes se oponían a la eliminación del CMPT era porque iban a dejar de recibir seis mil millones de pesos, lo cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas precios de publicidad.

Afirmó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y, además, pagar favores.

En junio, el Senado aprobó reformas a la Ley General de Turismo para desaparecer al consejo, lo que se perfilaba desde el inicio de la actual administración.

En diciembre, López Obrador ofreció “disculpas” por la desaparición del CPTM, cuyos ingresos irían para el proyecto estrella de su gobierno en materia de turismo: el Tren Maya.

Los recursos del consejo provenían del Derecho de no Residente (DNR), tarifa que se cobra a los visitantes internacionales en el precio del boleto de avión.

En una de sus conferencias de prensa matutinas, al cuestionar la existencia de este organismo, el Presidente preguntaba a los reporteros:

 ¿Han visto que haya un ProFrancia, ProAlemania, ProItalia, ProChina? Nada, estas son cosas que inventaron los tecnócratas corruptos. Aunque no les guste, no les vamos a permitir la corrupción bajo ningún pretexto”.

 

 

 

cva

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales