Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incineran restos humanos con COVID, el humo inunda colonias en León

Muchos de los cuerpos que reciben están infectados con Covid-19; vecinos repudian que sus hogares estén impregnados de un olor indescriptible, además temen contagiarse con cualquier enfermedad

Andrés Guardiola / Corresponsal | 27-01-2021
Desde hace dos meses y debido al incremento de muertes por Covid-19, tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día. Foto: Andrés Guardiola

LEÓN, Guanajuato

El crematorio San Xavier contamina con el humo y las cenizas de restos humanos, la vida de miles de personas que viven a menos de un kilómetro de distancia.

Te puede interesar: Saturados, así lucen de nuevo los crematorios en Edomex

Muchos de los cuerpos que reciben los hornos están infectados con Covid-19, y los vecinos de la zona no solamente repudian que sus hogares estén impregnados de un olor indescriptible, sino que también temen contagiarse con cualquier enfermedad.

En tanto, el Gobierno de León envió un mensaje de Twitter a una de las vecinas que mostró la problemática con un video, pidiéndole que elimine la denuncia. El atrevimiento alteró a los afectados, ya que incluso han sido amenazados a través de aparentes bots en redes sociales.

Las imágenes subidas a Twitter por Regina Aranda muestran el humo negro que sale del crematorio San Xavier y que inunda la colonia Residencial Albazul, en torno a este fraccionamiento existen al menos cuatro desarrollos habitacionales más, sin contar negocios y empresas.

A solo unos pasos de distancia del crematorio se encuentra el Convento del Buen Pastor, también están cerca las oficinas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, dependiente del Gobierno del Estado de Guanajuato.

La denuncia realizada por Regina Aranda, abogada de profesión, provocó la movilización de las redes sociales en torno al caso, porque los vecinos temen, con o sin fundamento, que el humo proveniente de la incineración de restos humanos con Coronavirus los pueda enfermar.

El activista Adolfo Enríquez Vanderkam, conocido por defender causas sociales, replicó la denuncia de los vecinos y subió un video que muestra dos cadáveres colocados en un horno para su cremación. El activista asegura que esas imágenes fueron grabadas en el crematorio San Xavier.

"En el crematorio San Xavier ubicado en la colonia Albazul. Cremando dos cuerpos al mismo tiempo!!! Los protocolos lo impiden. Los deudos se llevan cenizas mezcladas", señala en la cuenta @AdolfoEnriquezV

HASTA 10 CADÁVERES AL DÍA

De acuerdo con empleados del mismo recinto funerario, desde hace dos meses y debido al incremento de muertes por Covid-19, tienen que cremar hasta 10 cadáveres al día, y debido a la premura de la situación, son introducidos al horno con todo lo que lleven puesto, así sea ropa, plásticos y hasta relojes.

“Aquí no estamos para infectarnos, así que se van –los cuerpos- con todo – al horno-”, resaltó uno de los trabajadores, protegido únicamente con un cubrebocas.

La empresa incineradora está localizada en la calle Luxma del Polígono Industrial Jerez, al sur de la ciudad de León, y trabaja prácticamente a marchas forzadas, 12 horas, de 8 a 20 horas.

Apenas en el mes de Julio pasado, el crematorio San Xavier había sido señalado por otros vecinos de la zona, por las mismas circunstancias, pero las autoridades permitieron la crisis sanitaria.

CENSURA GOBIERNO DE LEÓN A DENUNCIANTE

Regina Aranda recibió un mensaje del Gobierno de León para que “baje” el tuit en donde muestra el video del humo negro que contamina, con cuerpos humanos, a miles de personas.

“Fue el municipio de León, me contactaron por Twitter, es injusto para nosotros los afectados. Yo entiendo que cada empresa hace su luchita pero en este caso han excedido los límites, esto no es de ahorita, sino que ya tiene tiempo”, manifestó.

Regina Aranda dijo que también fue contactada por personal de la Secretaría de Medio Ambiente, quien le dijo que ya había un proceso al respecto, pero las emanaciones de humo humano siguen.

Hace un par de días, el mismo alcalde de León, el panista Héctor Germán López Santillana, recalcó que en su gobierno no existe la corrupción, y que, en los cinco años de su administración, completada con una reelección, ha sido transparente y honrado.

También puedes leer: ¡Crematorios están saturados! Familias esperan días para ser atendidas

Por otro lado, el departamento de Comunicación Social de la Dirección de Gestión Ambiental del  Gobierno de León, informó que ya existe una investigación en curso sobre los hechos.

Sin embargo, los vecinos del Residencial Albazul acudieron ya a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por daños y lo que resulte, toda vez que en el entorno viven también niños y adultos mayores.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales