IMSS llama a prevenir riesgos y cuidar la salud durante vacaciones de verano

El IMSS emitió recomendaciones para evitar riesgos en vacaciones, como golpes de calor, deshidratación y accidentes domésticos, privilegiando la salud familiar.

thumb
IMSS llama a prevenir riesgos y cuidar la salud durante vacaciones de verano

Ante la llegada del periodo vacacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones a la población para disfrutar el tiempo en familia, sin descuidar la salud ni exponerse a riesgos innecesarios.

La coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Promoción a la Salud, Keila Cortés Arredondo, señaló que durante estos días es fundamental priorizar la convivencia familiar, atender las condiciones climatológicas y seguir indicaciones de Protección Civil, sobre todo en las zonas turísticas.

Explicó que para quienes viajan con niñas, niños o adultos mayores, se recomienda llevar agua simple potable, refrigerios saludables y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias que puedan comprometer la seguridad durante el trayecto.

La especialista en Epidemiología aseguró que durante el verano el riesgo de deshidratación y golpes de calor aumenta considerablemente y también advirtió sobre el consumo excesivo de bebidas azucaradas o sueros sin indicación médica, ya que pueden provocar desequilibrios hidroelectrolíticos. 

La doctora Cortés Arredondo mencionó que durante el periodo vacacional muchas personas llegan a relajar sus hábitos saludables, lo que puede derivar en afectaciones físicas y emocionales.

Recomendó evitar los excesos de calorías y grasas y privilegiar comidas preparadas en casa con frutas, verduras, leguminosas y carnes magras. Además, evitar comer en lugares insalubres a fin de evitar infecciones gastrointestinales, como la gastroenteritis.

Para quienes se quedan en casa, la especialista del IMSS sugirió fomentar actividades físicas y recreativas al aire libre, como visitas al parque en horarios de menor exposición solar.

Subrayó que el sol ayuda a producir vitamina D, pero también puede causar quemaduras, por eso es importante protegerse con bloqueador solar, ropa clara y sombrillas.

De igual forma, recomendó limitar a los menores el tiempo frente a pantallas y promover juegos de mesa, lectura, pintura o actividades manuales que estimulen el desarrollo cognitivo.

Subrayó la necesidad de tener cuidado con las niñas y los niños en casa porque durante las vacaciones los accidentes domésticos pueden incrementarse.

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm