Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Huachicoleros de Hidalgo usan infraestructura hidráulica para ordeña

Los huachicoleros que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, utilizan la infraestructura hidráulica para las labores de ordeña de combustible de ductos de Pemex.

Emmanuel Rincón / Corresponsal en Hidalgo | 23-01-2023
La infraestructura hidráulica utilizada por los huachicoleros
Foto: Emmanuel Rincón

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, reveló que los traficantes de hidrocarburo o también llamados “huachicoleros” que operan en el municipio de Cuautepec de Hinojosa utilizan la infraestructura hidráulica de la localidad para las labores de ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Precisó que esto no representa que el agua de la región esté contaminada, sino que los huachicoleros colocan sus mangueras para la extracción del combustible sobre la infraestructura de agua potable.

Te puede interesar: Desmantelan tres centros de distribución de huachicol en Hidalgo

Señaló que tomó conocimiento de esta situación tras presidir la reunión de seguridad estatal realizada este lunes.

En la reunión de seguridad que tuvimos hoy vimos cómo se afecta de otra manera la comunidad. Estaban teniendo mangueras, estaban teniendo ductos, en los conductos del agua potable”, dijo el gobernador de Hidalgo.

Militares combaten el huachicoleo en Hidalgo

 

Por ello, el mandatario alertó que “si no lo combatimos eficientemente (al huachicoleo), podría seguir en riesgo la población”.

Menchaca Salazar señaló que esta situación se detectó tras el operativo que realizaron el fin de semana en el que se detuvo a “El Concho”, uno de los principales líderes huachicoleros de la región y traficante de drogas. 

Por ahí circulaban algunas mangueras, en ese operativo que se hizo, entonces para poder atajar el ingenio que están utilizando para robar combustible debemos operar con inteligencia, coordinación y sobre todo con firmeza, aquí no hay complicidades”, explicó.

También puedes leer: Maestra es asesinada a balazos frente a su casa en Hidalgo

El mandatario de Hidalgo descartó que el agua se encuentre contaminada, pese a lo cual dijo que se buscará un acercamiento con PEMEX para que exista una participación social de la empresa para restaurar los daños que se han cometido.

Finalmente, el mandatario se refirió al juez que dejó en libertad a “El Concho”, lo que incluso fue criticado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y señaló que se trata de una juez de distrito, de quien no reveló nombre.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales