Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hidalgo duplica tomas clandestinas en ductos de Pemex

En un año, el número de tomas clandestinas para la ordeña de combustible en Hidalgo pasó de 350 a 769; junto con Puebla y Guanajuato son los tres estados con más incidencia de huachicoleros

Emmanuel Rincón | 14-07-2018
Hidalgo duplica tomas clandestinas en ductos de Pemex
Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tepeapulco, Tlahuelilpan y Tula son los municipios con mayor incidencia (Foto archivo: Cuartoscuro)

PACHUCA

Con 769 perforaciones detectadas de enero a mayo, Hidalgo se ubicó como la segunda entidad del país con el mayor número de tomas clandestinas destinadas a la ordeña de combustible, según reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comparativo con el mismo periodo de 2017, se duplicaron el número de estas incidencias, pues durante el año pasado en el mismo periodo se tenía ubicadas 350 tomas para la extracción ilegal de hidrocarburo.

En 2018, Hidalgo sólo es superado por Puebla donde en el mismo periodo se localizaron mil 25 incidencias. En tercer lugar se ubicó Guanajuato con 758 tomas clandestinas.

Crean fuerza anti-huachicol en Hidalgo

Aunque el reporte de Pemex no precisa los puntos de mayor incidencia de perforaciones de ductos, de acuerdo con personal de Seguridad Pública Estatal los municipios con mayores incidencias son Cuautepec, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Tepeapulco, Tlahuelilpan y Tula.

Apenas la víspera, en la comunidad de La Guitarra, de este último municipio, se ubicó una toma clandestina, la cual presentaba un derrame constante de hidrocarburo, lo que permitió que esta pudiera ser localizada, confirmaron autoridades de la región.

Detectan toma clandestina en Hidalgo por derrame

Entre las incidencias que se han reportado en el año se encuentra la registrada el 4 de febrero, cuando Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan; Víctor Neria, director de Protección Civil Mixquiahuala e Iván Nava, subdirector de Protección Civil Mixquiahuala, resultaron con quemaduras al acudir a sofocar un incendio provocado por los chupa-ductos en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, de Tetepango.

Otro incidente relacionado con el tráfico de hidrocarburo se dio el 22 de mayo cuando en pleno centro de Cuautepec de Hinojosa, una de tres camionetas aseguradas por policías por transportar hidrocarburo ordeñando se incendió durante el arrastre de la unidad.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales