Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Grandes cantidades de sargazo llegarán a Q. Roo: Semar

La Semar advirtió que en los próximos tres meses se registrará la llegada de una gran cantidad de sargazo a las playas de Cozumel, Solidaridad y Tulum

Heidy Juárez / Corresponsal | 20-06-2020
Con sobrevuelos y recorridos la Semar mantiene un monitoreo constante de este fenómeno en las costas de Quintana Roo. Foto: Especial

CANCÚN, Quintana Roo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), que desarrolla, como parte de sus atribuciones, actividades de investigación científica, oceanográfica y biológica, advirtió que en los próximos tres meses se registrará la llegada de una gran cantidad de sargazo a las playas de importantes municipios quintanarroenses como Cozumel, Solidaridad y Tulum.

Te puede interesar: Arranca recolección de sargazo en Playa del Carmen

Con sobrevuelos y recorridos la Semar mantiene un monitoreo constante de este fenómeno en las costas de Quintana Roo.

Además, como parte de la de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, la Secretaría diseñó y construyó sargaceras que ya fueron probadas y que han dado resultados satisfactorios en función de su capacidad, de acuerdo con la instancia federal.

Es por ello por lo que la embarcación sargacera "Fluitans" se encuentra asignada al municipio Benito Juárez, la "Hystrix" se ubica en Puerto Morelos, la "Sinicola", en Xcalak, la “Vulgare", en Mahahual, y las “Cymosum y "Horneri", en Tulum.

Para lograr resultados positivos la recolección del sargazo ha requerido de  herramientas eficaces y de la coordinación de la Semar con las autoridades estatales, municipales y con la iniciativa privada.

En mayo, por ejemplo, se recolectaron 2 mil 674 toneladas de sargazo, mientras que en lo que va de junio van 433 mil 66 toneladas recolectadas, acciones que permite mitigar las afectaciones económicas, turísticas, ecológicas, ambientales y sociales, derivadas de este fenómeno atípico.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales