Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno llegó a reunión sin estrategia para hábitat de vaquita marina: pescadores

Pescadores del Alto Golfo de California pidieron que el Gobierno de México haga un compromiso serio sobre el levantamiento del embargo pesquero por parte de Estados Unidos

Ernesto Méndez | 26-02-2021
La Semarnat se encuentra en revisión técnica la reducción del polígono de protección de la vaquita marina. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Después de escuchar a los secretarios de Estado responsables de atender la problemática del Alto Golfo de California, líderes de pescadores preguntaron para cuándo tendrán una estrategia real de atención a la región, luego de dos años y medio de gobierno, tiempo en el que se desbordó la captura ilegal de pez Totoaba.

Te puede interesar: Vaquita Marina se niega a morir; se reportan nuevos avistamientos

Carlos Alberto Tirado, dirigente de cooperativas del Golfo de Santa Clara, Sonora, pidió que el Gobierno de México haga un compromiso serio sobre el levantamiento del embargo pesquero por parte de Estados Unidos y evite que se sigan extendiendo las sanciones comerciales contra México, por la falta de resultados en la protección de la vaquita marina.

Advirtió que se prohibieron las redes de pesca tradicionales desde septiembre de 2020, pero no existen en las comunidades las redes alternativas, que sean económica y ambientalmente sustentables, con las que puedan subsistir las familias.

“Para cuándo habrá una real estrategia del gobierno federal y el sector para buscar una solución, porque hasta hoy 26 de febrero no existe; qué bueno que están aquí los senadores de Sonora y Baja California; dónde está la estrategia de este grupo del gobierno”, cuestionó.

Por su parte, Ramón Franco, representante de los pescadores organizados de San Felipe, Baja California, exigió alto a la simulación y ataque frontal a la captura ilegal de Totoaba, porque más allá de cifras alegres sobre recorridos por mar y tierra, todo mundo ve cómo a plena luz del día operan en total impunidad los ilegales.

“Como mexicano, como pescador y como padre de familia les pido que de verdad se tomen ya cartas en el asunto, ya no le den vueltas al problema que tenemos, porque realmente el embargo se deriva de la pesca de Totoaba”, advirtió.

En respuesta, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, señaló que la estrategia se irá construyendo con los pescadores, a pesar de que la promesa era que en esta reunión ya se tendrían planteamientos puntuales sobre acciones y programas para el Alto Golfo de California.

“Parte de la razón de estar aquí es precisamente ir construyendo en este complejo problema una estrategia, que no va a ser definida en un escritorio en la Ciudad de México, queremos ir revisando e ir escuchando los aportes de todos”, señaló.

También puedes leer: México revive añeja discusión sobre muertes de vaquita marina

Raúl Elenes, comisionado nacional de Conapesca, planteó que en breve se repartirán mil suriperas a los pescadores, redes que todavía siguen en proceso de prueba sin resultados óptimos.

Además de que anunció que antes de que finalice el año se va a construir una embarcación de mediana altura como prototipo para diversificar la pesca del Alto Golfo de California.

Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores dio a conocer que se encuentra en revisión técnica la reducción del polígono de protección de la vaquita marina.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales