Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobernadores legan fallas en seguridad; delitos de alto impacto

Nueve estados donde se renovarán gubernaturas no presentan un avance significativo en el tema

ANDRÉS MENDOZA | 04-04-2021
Contraste. Comparativo en el número de carpetas de investigación iniciadas para cinco delitos de alto impacto (homicidio doloso, feminicidio, robo, extorsión y narcomenudeo) en los nueve estados que hoy inician las campañas para renovar gubernaturas.

CIUDAD DE MÉXICO.

En las nueve entidades federativas donde este domingo inician campañas rumbo al cambio de gubernatura, el gran pendiente es la alta incidencia delictiva.

Durante el primer bimestre de este año, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas prácticamente mantuvieron el mismo número de delitos que en el mismo periodo del año pasado o no lograron reducirlos o revertirlos de manera significativa, indican estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Excélsior observó la incidencia para cinco delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, robos, extorsión y narcomenudeo. Si bien, sumando las carpetas de investigación, casi todos los estados registran una reducción de un bimestre a otro, hay delitos específicos con aumentos notorios, de más de 100 por ciento.

Por ejemplo, en Baja California se iniciaron ocho mil 52 carpetas de investigación por los cinco delitos referidos entre enero y febrero de 2020; para el mismo periodo de este año la cifra se redujo a siete mil 201, 10% menos. Sin embargo, los asesinatos subieron de 362 a 449, un aumento de 24 por ciento.

Por lo regular, lo que más se redujo en los estados es el robo en todas sus modalidades, situación que autoridades han atribuido al cierre de negocios y al confinamiento derivados de la pandemia de covid-19.

En Baja California Sur, los homicidios dolosos siguen en el mismo nivel (ocho en 2020 contra siete este año), pero mientras el año pasado no hubo feminicidios, para este sumaron dos en el primer bimestre.

Chihuahua también registró aumento de feminicidios, de tres a seis; los homicidios dolosos bajaron 7% (de 334 a 309) y el robo en todas sus modalidades cayó 18% (dos mil 617 indagatorias por dos mil 155), pero el narcomenudeo se incrementó 39% (de 967 carpetas a mil 346).

Michoacán mantiene prácticamente la misma incidencia en asesinatos (346 contra 326), aunque las extorsiones pasaron de una a diez carpetas y los feminicidios de uno a tres. Nayarit registró disminuciones en cuatro de los cinco delitos de alto impacto revisados de un bimestre a otro, con una disminución global de 14 por ciento. Las extorsiones pasaron de cero a cinco y el nivel de robos siguió en más de 140 indagatorias durante ambos periodos.

Sinaloa mantiene la incidencia en homicidio doloso que registró el año pasado (107 y 101 carpetas); feminicidio (ocho y siete). En esta entidad sí aumentaron los robos, pues de mil 105 indagatorias subieron a mil 228, un incremento de 11 por ciento. 

En Querétaro hubo menos robos (cuatro mil 211 por tres mil 460); extorsiones (42 y 29) y denuncias por narcomenudeo (255 contra 168), pero los feminicidios se mantuvieron con un caso y los homicidios dolosos pasaron de 23 a 31 casos, un alza de 35 por ciento.

Si bien en Tlaxcala los homicidios dolosos bajaron 39%, de no tener feminicidios de enero a febrero de 2020, este año ya suman tres. Los robos crecieron 11% y en cada bimestre se iniciaron más de 30 carpetas de investigación por narcomenudeo.

En Zacatecas hubo reducciones en delitos como el robo en todas sus modalidades (de mil 303 a 959 casos), la extorsión (de 62 a 54) y el feminicidio (de uno a cero casos); sin embargo, el homicidio doloso se disparó 117% al pasar de 92 a 200 indagatorias, de acuerdo con los datos del SESNSP actualizados al pasado 20 de marzo.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales