Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Garantizan abasto de vacunas contra la influenza

La Secretaría de Salud informó que para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil dosis, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas

Patricia Rodríguez Calva | 01-12-2019
A través de un comunicado, las dependencias que integran al sector salud, se enfatizó a que todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables se apliquen la vacuna.
A través de un comunicado, las dependencias que integran al sector salud, se enfatizó a que todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables se apliquen la vacuna.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al exhortar a la población a vacunarse contra la influenza en esta temporada invernal, la Secretaría de Salud, informó que está garantizado el abasto en todo el país para la inmunización contra la influenza.

Añadió, que para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil dosis, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Issste, donde su aplicación es gratuita.

Asimismo, se informó que se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza.

A través de un comunicado conjunto de todas las dependencias que integran al sector salud, se enfatizó que todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna:

  • Niñas y niños de seis meses a menores de cinco años
  • Población de 60 o más años
  • Personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) -Pacientes diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer
  • Como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación
  • Deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.

Algunas de las complicaciones que puede ocasionar la influenza son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona puede necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

Contrario a lo que algunas personas creen, la vacuna no produce enfermedad, y si después de aplicarla se presenta gripe, puede ser porque el virus ya estaba en el cuerpo previamente, pero no se había manifestado porque estaba en periodo de incubación.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales