Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Fuerzas Armadas nos sacan adelante”; López Obrador: son pilares del Estado mexicano

El Ejército y la Marina apoyan al gobierno en tareas de seguridad, en desastres naturales y a combatir la pandemia, destacó el Presidente al conmemorar los 106 años de la Fuerza Aérea

David Vicenteño | 11-02-2021
López Obrador inauguró las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1. Lo acompañaron los secretarios de Defensa y Marina.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo que las Fuerzas Armadas dan gobierno en tareas de seguridad, atención a la población en desastres naturales y contra la pandemia de covid-19.

“Con estas dos instituciones, la Secretaría de la Defensa y la Armada, estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, afirmó en el marco del 106 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Tras inaugurar las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar 1, en el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, López Obrador destacó que la seguridad pública es una de las principales tareas del Ejército y la Marina, gracias a la reforma constitucional.

“Antes de esta reforma no contábamos con 400 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública”, afirmó.

Otras labores en las que su gobierno cuenta con  las Fuerzas Armadas, dijo, son la entrega de libros de texto, el traslado de insumos médicos y la construcción de bases de la Guardia Nacional y sucursales del Banco del Bienestar.

“Con las Fuerzas Armadas sacamos adelante al país”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de la Defensa Nacional y la Marina en tareas de seguridad pública y el apoyo para enfrentar la contingencia sanitaria.

Al inaugurar las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el apoyo que  las Fuerzas Armadas dan a su gobierno para sacar adelante al país en tareas como la seguridad, atención a la población en desastres naturales y durante la contingencia sanitaria por covid-19.

“Con estas dos instituciones, con la Secretaría de la Defensa, con la Armada, estamos sacando adelante al país, es mucho lo que nos apoyan las Fuerzas Armadas”, afirmó.

López Obrador encabezó ayer la ceremonia por el 106 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana e inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar número 1, en el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

En su mensaje, el Presidente destacó que la seguridad pública es una de las principales tareas en las que están apoyando las Fuerzas Armadas.

“Haciendo un repaso en general, se logró, mediante una reforma a la Constitución, que las Fuerzas Armadas participaran para garantizar la seguridad pública de nuestro país... antes de esta reforma, no contábamos con 400 mil elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad pública”, indicó.

Acompañaron al presidente López Obrador, entre otros, las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

También asistieron los titulares de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; así como el comandante de la Fuerza Aérea, general José Gerardo Vega Rivera.

López Obrador destacó la labor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la aplicación del Plan DN-III y Plan Marina, en el apoyo a damnificados por fenómenos naturales, en el apoyo a la educación con la entrega de libros de texto, en cuidado a instalaciones estratégicas y, actualmente, en la contingencia sanitaria.

Sobre la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias, el mandatario reiteró que fue un logro cancelar las obras del aeropuerto de Texcoco y encargar las obras al Grupo de Ingenieros Militares.

“Llevamos muy poco tiempo y ya estamos inaugurando esta primera etapa, y vamos a regresar el día 19 para inaugurar instalaciones del Ejército, de la zona militar; y el 21 de marzo del año próximo inauguramos el complejo”, reiteró López Obrador.

Primer descenso

El avión de la FAM, Boeing 373-800, matrícula 3527, en el que viajó ayer el presidente López Obrador, fue recibido en la nueva pista militar con el baño de dos chorros de agua, lanzados desde camiones de bomberos, como lo marca la tradición aeroportuaria.

Posteriormente, el mandatario recibió la explicación del avance de las obras por parte del general Gustavo Vallejo, comandante del Grupo de Ingenieros Constructores encargados de los trabajos.

Tras la ceremonia, aterrizaron en la nueva pista, a manera de prueba, aviones comerciales, sin pasajeros, de las empresas Volaris, Aeromar y TAR, los cuales esperaron más de tres horas, dando vueltas, antes de  poder descender.

Base Militar tendrá vida útil de 50 años

La nueva Base Aérea Militar número 1, aledaña a lo que será el complejo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está programada para una operación efectiva durante los próximos 50 años.

Estas instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sustituyen a la base que se construyó en la antigua Exhacienda de San Lucía, en 1952, donde desde entonces se realizan las principales operaciones aéreas de la institución.

Con motivo del 106 Aniversario de la creación del Arma de Aviación, del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer las nuevas instalaciones militares, programadas para una vida operativa para el próximo medio siglo.

Para su construcción fue necesario el desmantelamiento y demolición de la antigua base, para su reconstrucción a un costado de lo que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin suspender las operaciones aéreas militares.

Las instalaciones de la FAM cuentan con un edificio de la comandancia, una torre de control para las operaciones estrictamente militares, entre otros.

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales