Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Floja participación en ejercicio; sin incidentes mayores en consulta

Pese a los kilómetros recorridos en muchas entidades, indiferencia y confusión, la ciudadanía votó por su derecho a opinar; indígenas buscan justicia a víctimas de desaparecidos

De los corresponsales | 02-08-2021
En algunos ejidos de Chiapas, como La Candelaria, indígenas acudieron a participar en la consulta popular; mientras que en el ejido Morelia hubo poca afluencia de ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera consulta ciudadana en la que se da pie a juzgar o investigar a expresidentes se llevó a cabo ayer con poca participación en la mayoría de la República.

Lo que se observó fueron casillas vacías, sólo con los funcionarios de éstas, listos para recibir a los participantes con toallas desinfectantes y hasta aerosoles, pues el ejercicio ocurre en plena pandemia, con un semáforo epidémico naranja, amarillo y rojo en territorio nacional.

Los ciudadanos acudieron a las urnas para responder con un SÍ o NO, a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para Chiapas, la participación de los zapatistas tuvo el objetivo de apoyar a las víctimas de desaparecidos debido a que “ellos fueron víctimas de las decisiones de los actores políticos de todos los gobiernos”, dijeron.

En el ejido La Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas, indígenas acudieron de forma multitudinaria a la consulta popular, a favor del “SÍ”, para poder enjuiciar a los expresidentes de la República Mexicana, en contraste, en otras mesas del municipio hubo poca participación.

La comunidad de Morelia, habitada por integrantes de la base de apoyo del EZLN, la consulta pasó sin pena ni gloria, sin embargo, fueron pocos los que acudieron a la mesa receptora ubicada en la escuela primaria del lugar.

En la entidad, en al menos tres municipios: Venustiano Carranza, con una Lista Nominal de 46 mil 819 habitantes; Oxchuc, con 38 mil 96 personas, y Pantelhó, con unas 15 mil 190, no se instalaron casillas debido a la violencia generada recientemente y por el rechazo de la propia población.

En Morelos lograron instalarse las 903 mesas receptoras del voto, incluso, en el reporte del INE se informó que desde la apertura y hasta después del mediodía no hubo incidentes. Ahí, los ciudadanos coincidieron en que “tenemos el derecho a decidir ya que nos dan esta oportunidad”.

Mientras que en Guanajuato aseguraron que aunque la consulta no trascienda, había que participar.

“No le hace que la consulta quede en nada, hay que participar. No se enjuicia a ningún expresidente, pero lo importante es la apertura de nuevos espacios de participación”, dijo una ciudadana.

En La Paz, Baja California Sur, el obispo Miguel Ángel Alba indicó que se debe castigar a quienes cometieron actos de corrupción en el pasado y en el presente, “eso es indudable”, pero no sólo a nivel federal a los expresidentes, sino a nivel local, a exgobernadores, exalcaldes y expresidentes municipales.

“Los que han hecho actos de corrupción deben ser castigados y eso no se pregunta, es un deber de la autoridad que debe de ejercer”, señaló.

En Tabasco, consideraron que, para que las personas participaran en el ejercicio faltó difusión por parte del INE y la queja principal fue que las casillas donde les correspondió votar quedaron en zonas retiradas o fueron instaladas en sitios diferentes a la jornada electoral del pasado 6 de junio, situación que causó desconcierto.

Mientras que en Baja California Sur hubo quienes recorrieron hasta 70 kilómetros o se trasladaron de una comunidad a otra.

A pesar de que en Tamaulipas días previos al ejercicio ciudadano se reportaron protestas de ciudadanos, quienes argumentaban que no había garantía a la participación, ayer no hubo problema de inseguridad o delincuencia. Se contaron sólo cuatro incidentes, pero fueron mínimos.

De la misma forma se llevó a cabo en la mayoría del territorio nacional.

Con información de Gaspar Romero, Pedro Tonantzin, Pedro Juárez, Andrés Guardiola, Fabiola Xicoténcatl, Alfredo Peña, Karla Méndez, Alma Gudiño, 
Ángeles Velasco y Miguel García

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales