Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fiscal tendrá a su 'mano derecha'; iniciativa de Morena para ley orgánica

El proyecto plantea el nombramiento de un coordinador general de la Fiscalía que será el único que podrá suplir al titular

Leticia Robles de la Rosa | 10-09-2018
Bajo lupa. Se creará un área de Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que se persiga a los corruptos.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por ley, el fiscal general de la República contará con un coordinador general de la Fiscalía que será su suplente, mano derecha y con quien compartirá la conducción del ministerio público federal.

La iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales prevé también la creación de una fiscalía especializada en asuntos internos, como en las series de televisión policiacas, que será la encargada de vigilar el actuar de los ministeriales y asegurar que se erradiquen actos de corrupción.

Con esta propuesta, el coordinador general de la Fiscalía será el único que podrá suplir al titular y se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía. Además será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común.

En el documento también se confirma el carácter transitorio de la fiscalía, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República”.

Le darán a fiscal “mano derecha”

El proyecto de Morena creará un área de Asuntos Internos para evitar los actos de corrupción de sus funcionarios.

El fiscal general de la República tendrá, por ley, una mano derecha que, además de suplirlo, compartirán la conducción del ministerio público federal, de acuerdo con la iniciativa de Ley Orgánica que Morena construyó con organizaciones sociales, una vez que ellas consiguieron garantizar que en un año se realizarán las reformas necesarias y que en 90 días habrá fiscal general.

Así como en las series de televisión policiacas, en México habrá Asuntos Internos para vigilar a los agentes ministeriales, pero no como unidad administrativa interna, sino a nivel de Fiscalía Especializada, a fin de que junto con el Órgano Interno de Control persiga a los ministeriales y demás personal corrupto de la dependencia.

La iniciativa establece que existirá un coordinador general de la Fiscalía, quien será el único que podrá suplir al titular; además, se encargará de todo lo relacionado con los vínculos internacionales, nacionales e internos de la Fiscalía y será quien decida si se atraen o no los casos ocurridos a nivel del fuero común. Actualmente, la Ley Orgánica de la PGR establece que cualquiera de los subprocuradores puede sustituir al titular, mientras que el Reglamento de la Ley precisa el orden de prelación y en primer lugar pone al subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, pero lo puede hacer cualquiera de los otros.

El documento, de cuyo contenido Excélsior reveló la semana pasada que el fiscal general estará sujeto a la destitución presidencial en caso de que atente contra las instituciones democráticas del país, no hace referencia alguna a la facultad que tiene la actual PGR, de presentar controversias constitucionales o de garantizar que exista concordancia en todo el marco jurídico nacional.

La propuesta de Morena, construida de la mano de las organizaciones sociales que se agruparon en el colectivo Fiscalía que Sirva, confirma el carácter “transitorio” de la primera Fiscalía General del país, ya que incluye la obligación del Plan de Transición.

“Transcurrido un año a partir del nombramiento del fiscal general, y a la luz del Plan Estratégico de Transición y la experiencia acumulada en el proceso de transición, el fiscal general realizará una convocatoria pública para la revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía General de la República.

“Dicha convocatoria tendrá como objetivo la identificación, discusión y formulación de las reformas constitucionales, de la legislación secundaria y/o de las reformas regulatorias necesarias para la operación óptima del modelo de Fiscalía General, propuesto en la presente Ley. Los resultados obtenidos serán públicos y se comunicarán al Congreso de la Unión con el fin de que éste realice las adecuaciones al marco jurídico que sean necesarias y pertinentes”, dice en el régimen transitorio.

Consulta

Añade que “la convocatoria comprenderá temas relacionados con la función fiscal y de persecución penal, el modelo de investigación criminal, la competencia, el servicio profesional de carrera, los órganos consultivos, los derechos humanos y la atención a víctimas; el régimen de responsabilidades de los servidores públicos de la fiscalía, revisión de la estructura institucional, así como el régimen de transición, entre otros.

“Esta consulta deberá garantizar condiciones de apertura, transparencia y participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado. Con base en las consultas realizadas, el Congreso de la Unión establecerá las iniciativas de reforma constitucional y de legislación secundaria pertinentes con el fin de hacer las adecuaciones jurídicas necesarias para el óptimo.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales