Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Financia EU a organizaciones golpistas en México: López Obrador

Afirmó que la Embajada de EU incurre en conducta injerencista y de intervencionismo, al entregar recursos a organizaciones sociales que tienen intereses ‘golpistas’ en contra de su gobierno

Arturo Páramo | 07-05-2021
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que la Embajada de los Estados Unidos incurre en conducta injerencista y de intervencionismo, al entregar recursos a organizaciones sociales que tienen intereses "golpistas" en contra de su gobierno.

El titular del Ejecutivo dijo en su rueda de prensa matutina que las organizaciones Artículo 19 y Mexicanos contra la corrupción buscan generar condiciones que calificó de "golpistas" y forman parte de un movimiento que busca evitar avances de su administración.

"Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo. Y el golpismo no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros, de medios de comunicación", explicó el presidente.

De acuerdo con López Obrador Artículo 19, organización dedicada a proteger los derechos de periodistas y Mexicanos contra la corrupción, dedicada a realizar investigaciones sobre irregularidades en los gobiernos, incurren en traición a la Patria al recibir recursos de la embajada de Estados Unidos.

"Es un acto de intervencionismo, que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren (...) Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos. Es traición a la Patria", sentenció López Obrador.

La Cancillería de México emitió una nota diplomática para pedir al gobierno de Estados Unidos que reconsidere el financiamiento a esas organizaciones.

"Solicitamos que esa Embajada confirme si se ha apoyado a esta organización y de ser así solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la Organización Mexicana Contra la Corrupción y la Impunidad", puntualizó.

Dijo que este tema no tendría impacto en el encuentro que sostuvo con la vicepresidenta Kamala Harris para abordar el tema migratorio.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales